Asamblea de Boyacá

PBX: (8)7438648 - (8)7439989 Fax y Presidencia:(8)7404726

Tunja, Boyacá, Colombia

Escudo de la república de Colombia

Gráfica alusiva a la entidad Asamblea de Boyacá
Gráfica del logo o escudo de la entidad Asamblea de Boyacá

Interactuemos

Boletines y publicaciones

Boletines

Diputados de Asamblea de Boyacá participaron en Audiencia Pública " financiación de la Educación Superior Pública"

Gráfica alusiva al boltín Diputados de Asamblea de Boyacá participaron en Audiencia Pública  " financiación de la Educación Superior Pública"

Hoy 17 de Octubre los Diputados de la Asamblea de Boyacá participaron en la Audiencia Pública: " financiación de la Educación Superior Pública"convocada por el Gobernador Ingeniero, Carlos Andres Amaya, en El Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja. Este importante evento contó con la asistencia de todos los actores políticos, sociales y voceros estudiantiles,con el objetivo de aunar esfuerzos en defensa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El Presidente de la Asamblea Diputado Edgar Vidal Ulloa manifestó que se ha venido trabajando por la defensa de la Universidad Pública,señalando que la Corporación tiene un gran compromiso por la defensa de los estudiantes y manifestó su respaldo solidaridad con la UPTC. Igualmente invitó al Gobernador Carlos Amaya a trabajar en iniciativas y la Ordenanza que creo la estampilla PRO-UPTC para solucionar problemáticas de este importante sector estudiantil.

Aprobado en tercer debate Proyecto de Ordenanza para crear el fondo de incentivos a la capitalización rural agropercuaria

Gráfica alusiva al boltín Aprobado en tercer debate Proyecto de Ordenanza para crear el fondo de incentivos  a la capitalización rural agropercuaria

Con 9 votos a favor fue aprobado en tercer debate el Proyecto de Ordenanza 024 por la cual se crea el fondo de Incentivos a la Capitalización rural del sector agropecuario del Departamento de Boyacá FICR-BOYACÁ. Serán aproximadamente 2 mil millones de pesos, provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación del departamento equivalentes al 1.1% para apalancar proyectos agropecuarios hasta en un 60%, estos recursos tienen una destinación especifica como lo es:

Maquinaria agrícola, plantación, mantenimiento de cultivos, recuperación y adquisición de infraestructura, equipos de conserva de alimentos, equipos de ordeño, desarrollo de biotecnología, compra de especies y proyectos innovadores y agropecuarios, entre otros.

El Secretario de Fomento Agropecuario Jorge Iván Londoño señaló, que esta iniciativa permitirá beneficiar a pequeños y medianos productores de la región que lleven propuestas en materia agrícola, igualmente aclaró que contaran en los años siguientes con una fuente de destinación fija para los mismos.

Este Proyecto pasa a ser sancionado por el Gobernador de Boyacá, Ingeniero Carlos Andrés Amaya y entrará a regir desde el primero de enero de 2018, en donde podrán participar: Cooperativas, asociaciones, municipios y alianzas productivas que generen proyectos, los cuales serán inspeccionados por la Secretaría de Fomento y el Comité del Fondo.

Los Diputados de este importante Proyecto son: Jaime Raúl Salamanca, Lifan Mauricio Camacho y Germán Tiberio Ojeda.

Comunicaciones Asamblea de Boyacá

La Duma Departamental aprobó Proposición presentada frente a Resolución del ICA que declará a Boyacá dentro de la zona de contención por fiebre aftosa

Gráfica alusiva al boltín  La Duma Departamental aprobó Proposición presentada frente a Resolución del ICA que declará a Boyacá dentro de la zona de contención por fiebre aftosa

El Diputado Jaime Raúl Salamanca presentó proposición ante la Asamblea de Boyacá la cual fue aprobada por los Asambleístas, en la cual se hace el pronunciamiento sobre la resolución expedida por el ICA No.11595 del 22 de septiembre de 2017, donde declara al departamento de Boyacá dentro de la zona de contención, medida que se ha tomado a nivel Nacional como sugerencia de la Organización de Sanidad Animal Mundial, la cual señala que se debe cobijar los focos donde se presentaron casos positivos de fiebre aftosa recientemente.

En esta proposición se manifiesta y solicita al ICA y al Ministerio de Agricultura se considere revocar la aplicación de esta Norma para Boyacá, puntualizando en que no se socializó con las diferentes entidades del orden Departamental, federaciones y asociaciones.

El Diputado Salamanca señala que la inclusión de los 118 municipios afecta en mas del 95 % de la economía del departamento, debido a que esto impedirá el desarrollo de mercados feriales, locales y re-gionales, igualmente la restricción del mercado y comercio de productos cárnicos y lácteos fuera de esta sección del país.

Finalmente se indicó con el respaldo de los Diputados que el departamento de Boyacá hace más de 16 años no presenta un caso positivo de fiebre aftosa y cuenta con una cobertura de mas del 95 % de vacunación y puestos de control en varias zonas con las medidas sanitarias requeridas.

Comunicaciones Asamblea de Boyacá.

Pavimentación sector Uptc y culminación Carrera 20 y 20A serán una realidad para Duitama

Gráfica alusiva al boltín Pavimentación sector Uptc y culminación Carrera 20 y 20A serán una realidad para Duitama

Con gran satisfacción comunidad residente de los sectores Glorieta San José hasta el sector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Duitama, recibieron la noticia por parte del Gobernador de Boyacá Carlos Amaya de la intervención y pavimentación de la vía que se encuentra desde hace dos años en un avanzado estado de deterioro afectando a comerciantes y familias del sector.

Según indicó el diputado Germán Tiberio Ojeda Pedraza, la firma del contrato de inicio para la construcción del tramo Puente La Aroma y la Cámara de Comercio, ratifica el compromiso y el trabajo del mandatario de los boyacenses con Duitama, que se ha visto bastante afectada en su economía.

“Tal como lo dice el señor Gobernador, el contratista sin tener un anticipo alguno iniciará la obra que generará la tranquilidad para muchos duitamenses que tenían truncados sus temas comerciales y laborales, así como también de salud. Agradecemos infinitamente a nuestro gobernador que haya puesto los ojos ante esta necesidad tan sentida en el municipio, así como para quienes se movilizan hacia el Norte de Boyacá” puntualizó
Aseguró que las vías son las que generan el desarrollo económico y social de un municipio, por lo que la culminación de esta obra generará no solo progreso para Duitama sino también para el departamento de Boyacá por su conexión con el departamento de Santander.

A su vez el Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya se refirió a lo que será el inicio de obra de la Circunvalar, indicando que se intervendrá desde la Quebrada La Aroma sector San José hasta el Puente peatonal de la Cámara de Comercio, proyecto que tiene un valor de $2.816.637.460 y que se espera culminar en el mes de diciembre del 2017.

“Se realizará intervención de 1.600 metros lineales desde La Quebrada La Aroma hasta el puente peatonal de la Cámara de Comercio, construcción de cuatro sumideros, instalación de señalización horizontal y vertical, así como construcción de jardines del área del separador y sardineles”. Señaló el Gobernador Carlos Amaya.

Asimismo, en la Carrera 20 y 20ª indicó que se dio concepto técnico favorable para intervenir la vía Férrea con permisos de la (ANI) Agencia Nacional de Infraestructura, con este permiso se determina la proyección de pasos a nivel sobre la vía férrea que permite la conectividad de las dos avenidas.

“Se pavimentará además 410 metros lineales de este corredor vial con carpeta asfáltica y sus respectivos sumideros, se adecuará 72 metros lineales de línea férrea construidos desde la losa de aproximación y la construcción de dos casetas para paso nivel con sus respectivas sistema de operación que viene desde la Avenida Camilo Torres entre carrera 20 y 20ª y Américas; Además del mejoramiento de 1.500 metros lineales de espacio público con bancos, adoquines, arborización, plantas y bolardos” aseguró John Carrero Secretario de Infraestructura.

Cordialmente,



Oficina de prensa de Germán Tiberio Ojeda
Celular: 3204783638

SE REUNIRÁ COMISIÓN DE ASAMBLEA DE BOYACÁ Y CONCEJO DE TUNJA PARA TRATAR TEMA DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL NUEVO TERMINAL DE TRANSPORTES.

Gráfica alusiva al boltín SE REUNIRÁ COMISIÓN DE ASAMBLEA DE BOYACÁ Y CONCEJO DE TUNJA   PARA TRATAR TEMA DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL NUEVO           TERMINAL DE TRANSPORTES.

Este 20 de Septiembre en sesión Conjunta en el recinto de la Asamblea de Boyacá el Presidente del Concejo Alejandro Camargo y Concejales de la ciudad de Tunja discutieron la operación y Administración de nuevo terminal de transportes de Tunja.

El Presidente del Concejo propuso coordinar trabajo unificado en las dos Corporaciones para llevar una sola información y propuesta sobre este importante tema, señalando que se espera llegar a una concertación para beneficio de la comunidad logrando que la obra se entregue al servicio los boyacenses.

Por su parte el Presidente de la Asamblea Edgar Vidal Ulloa señaló : "La idea es que trabajemos conjuntamente en el Acuerdo y el Proyecto de Ordenanza con la claridad de que se logre efectuar y materializar la sociedad pública del terminal de transportes de Tunja".

Igualmente en esta sesión los Concejales de la ciudad de Tunja manifestaron su postura e inquietudes sobre la administración y operación de este proyecto puntualizando que existe un debate por los porcentajes en donde desde esta Corporación se ha planteado que sea de un 50 -50 %; al igual que la duración de la sociedad la cual se sugiere entre 10 y 30 años.

Por este motivo se aplazó en la Duma Departamental el tercer y último debate de dicho proyecto para realizar una comisión entre Diputados y Concejales evaluando los lineamientos para establecer un acuerdo que facilite tomar la mejor decisión para los boyacenses, debido a que este es el principal motivo por el cual se encuentra paralizada la obra.

La Comisión de la Asamblea estará conformada por los Diputados: Cesar López Morales, Eliseo Bolívar Niño, Juan Antonio Garay, Lifan Mauricio Camacho, Jaime Raúl Salamanca, German Tiberio Ojeda, Jicly Mutis Isaza y Jorge Cortés Martínez.

Es importante aclarar que la Asamblea de Boyacá no limita ni el porcentaje, ni el tiempo de operación de la obra pues la Entidad solo faculta al Gobernador para la creación de una sociedad pública para la administración y operación del terminal de transportes.

El Presidente del Concejo Alejandro Camargo expreso que espera el tramite se de en aproximadamente 15 días. Finalmente Edgar Vidal Ulloa Hurtado Presidente de la Asamblea dijo: “es responsabilidad de los Diputados dar el tercer debate a este proyecto en las sesiones Extraordinarias”

Andrea Lesmes
Comunicaciones Asamblea de Boyacá

ASAMBLEA DE BOYACÁ RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO AL EXDIPUTADO SEGUNDO FRANCISCO JUNCO

Gráfica alusiva al boltín ASAMBLEA DE BOYACÁ RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO AL EXDIPUTADO SEGUNDO FRANCISCO JUNCO

Este 18 de Septiembre en el recinto de la Asamblea de Boyacá se rinde un sentido homenaje póstumo al exdiputado y exconcejal de Tunja, Segundo Francisco Junco Velosa.

Los Diputados Lifan Mauricio Camacho y Cesar López Integrantes de la bancada del Partido Liberal expresaron sus mensajes de condolencia.
Igualmente los 16 Diputados de la Duma Departamental expresaron su cariño, agradecimiento y tristeza por la partida del doctor Francisco Junco "PACHITO".
Paz en su tumba.

ASAMBLEA DE BOYACÁ Y CONCEJO DE TUNJA REALIZARON SESION CONJUNTA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO TERMINAL DE TRANSPORTES

Gráfica alusiva al boltín ASAMBLEA DE BOYACÁ Y CONCEJO DE TUNJA REALIZARON SESION CONJUNTA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO TERMINAL DE TRANSPORTES

El pasado 7 de septiembre Los honorables Diputados de la Asamblea de Boyacá expresaron su Posición ante el Concejo de Tunja sobre la conveniencia y legalidad de la Administración y operación del nuevo terminal de transportes en el debate al Proyecto de Acuerdo 031 "por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal de Tunja a participar en una sociedad pública cuyo objeto es la administración y operación de la nueva terminal de transportes de Tunja"

El Presidente de Asamblea de Boyacá Edgar Vidal Ulloa señaló que se debe mostrar una postura clara frente a la problemática del terminal pero no con el ánimo de generar rivalidad entre el Municipio y el Departamento, que se debe concertar la Administración del terminal para darle cumplimiento a los compromisos de Alcalde y Gobernador de esa época.

Igualmente afirmó que se ha realizado un buen debate en la Duma, permitiendo la opinión y discusión de todos los Diputados.
Finalmente dijo " No vale la pena discutir sino darle solución de transporte al pueblo boyacense debido a que el desarrollo de la comunidad es lo que prima"

Se espera que estos espacios permitan agilizar y tomar la mejor decisión para el pueblo boyacense y se determine en que porcentajes y que entidades tomaran la administración y operación del nuevo terminal de transportes que traerá un gran beneficio para esta sección del país.

DIPUTADOS ACOMPAÑARON ENTREGA DE LA OBRA AVENIDA CIRCUNVALAR EN DUITAMA POR EL GOBERNADOR DE BOYACÁ

Gráfica alusiva al boltín DIPUTADOS ACOMPAÑARON  ENTREGA DE LA OBRA AVENIDA CIRCUNVALAR EN DUITAMA POR EL GOBERNADOR DE BOYACÁ

Ante la comunidad duitamense el Diputado de la Asamblea de Boyacá Germán Tiberio Ojeda Pedraza, agradeció los esfuerzos aunados por la Gobernación de Boyacá al cumplirle a la comunidad con la entrega de la obra Avenida Circunvalar desde el sector Higueras hasta la Glorieta del Hospital, la cual beneficiará a propios y visitantes dinamizando la movilidad del sector y mejorando el aspecto de una de las vías más importantes de ingreso a la ciudad.

Ojeda Pedraza quien asistió al evento en compañía de los diputados Jaime Raúl Salamanca y Yamir López como representantes de la Asamblea de Boyacá, realizaron verificación de las obras entregadas y escucharon a la comunidad frente a la solicitud de la culminación del segundo tramo de la Avenida Circunvalar que comprende desde el puente La Aroma hasta el Puente de la Uptc.

“Le pido a la comunidad un poco de paciencia frente a la obra del sector de la Uptc, pues no contábamos con la demanda que se interpuso. No es negligencia, son temas jurídicos y contractuales que han hecho que la obra se retrase, sin embargo el Gobernador ha demostrado su compromiso para con la ciudad y quiere trabajar por el desarrollo de la misma”. Aseguró el diputado Germán Tiberio.

Indicó además que el Gobernador ha estado atento a terminar estas obras en Duitama y hoy la comunidad agradece esa gestión tan importante que se viene adelantando.

A su vez el Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya indicó durante el acto de entrega que la obra Higueras - Glorieta Hospital se recibió con un avance de ejecución del 0% en el mes de diciembre del 2015, además de que el municipio no tenía convenio con el Plan Departamental de Aguas por lo que era ilegal las intervenciones que se estaban realizando en este sector.

“Encontramos un problema de planeación, pues no se había contemplado 34 sumideros y cárcamos en el contrato de las obras de los colectores y la pavimentación, eso significaba que las obras tendrían inestabilidad en el terreno de pavimentación por lo que asumimos hacer lo correcto y fue planificar la obra” expresó el Gobernador Amaya.
De igual forma manifestó que siente satisfacción porque se está cumpliendo con las obras pactadas para la ciudad. Asimismo, indicó que a pesar de que existe una demanda de nulidad interpuesta contra el empréstito, el cual cuenta con los recursos para ejecutar el tramo comprendido entre la Glorieta San José y sector de la Universidad UPTC, se va a adjudicar la obra el 4 de septiembre del año en curso.

“Yo no puedo parar el proceso, puesto que la gente está quebrada, yo no puedo dejar en esa situación tan precaria a la gente por lo cual se adjudica esta obra Glorieta San José- Uptc y carrera 20. Se presentaron cinco oferentes y vamos a correr con Infraestructura para que podamos habilitar los dos carriles para la comunidad”. Puntualizó

En cuanto a la vía Duitama-Charalá aseguró que se adelantan estudios y diseños para la pavimentación de la vía y se dejaron 42 mil millones de pesos para esta obra contemplados en el Contrato Plan.


Cordialmente,



Oficina de prensa de Germán Tiberio Ojeda
Celular: 3204783638

TRES PROYECTOS DE ORDENANZA FUERON APROBADOS POR LOS DIPUTADOS Y PASAN A SANCIÓN DEL GOBERNADOR

Gráfica alusiva al boltín TRES PROYECTOS DE ORDENANZA FUERON APROBADOS POR LOS DIPUTADOS Y PASAN A SANCIÓN DEL GOBERNADOR

En sesión plenaria del 12 de Agosto se dio tercer debate a los siguientes proyectos de ordenanza, los cuales considerando su legalidad y conveniencia para el departamento fueron aprobados por los Asambleístas y pasan a ser sancionados por del Gobernador de Boyacá Ingeniero Carlos An-dres Amaya, para que sean Ordenanza del Departamento.

1. El Proyecto de Ordenanza 018 por la cual se adiciona el presupuesto de gastos del departamen-to de Boyacá con destino a la Contraloría Departamental y a la Asamblea de Departamento de Boyacá vigencia fiscal 2017. Teniendo en cuenta lo anterior la adición de recursos con destino a la Contraloría por valor de $180.000.000, de los cuales existe disponibilidad presupuestal según certi-ficación expedida por la Subdirección Operativa de Presupuesto.
Igualmente con el propósito de salvaguardar el control político y el normal funcionamiento de la Asamblea de Boyacá, se debe ajustar de acuerdo al salario mínimo establecido por el Gobierno Nacional el cálculo preliminar de la transferencia de esa corporación en la suma de $71.234.631.

2. Proyecto de Ordenanza 019 por el cual se adiciona presupuesto de rentas, gastos y recursos de Capital del departamento de Boyacá para la vigencia 2017. Este en mención tiene como objetivo adicionar recursos por la suma de diez mil trescientos noventa y dos millones novecientos treinta y siete mil trescientos dieciséis pesos con ochenta y cinco centavos ($10,392,937,316.85) al presupuesto, los cuales se invertirán en el Proyecto denominado: “fortalecimiento del sistema de transporte escolar en algunas instituciones educativas oficiales del departamento de Boyacá”, me-diante la adquisición de 43 buses escolares.

3. Proyecto de Ordenanza 020 “por el cual se fija el incremento salarial para los funcionarios de la Contraloría General de Boyacá vigencia fiscal 2017”, El ajuste salarial del Contralor Departamental quedaría en $12.507.000 millones de pesos e incrementará en un 8% la asignación mensual para los cargos que conforman la planta de personal de esta entidad.
Comunicaciones Asamblea de Boyacá

PROYECTOS DE ORDENANZA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO TERMINAL DE TRANSPORTES Y ADICIÓN PRESUPUESTAL DE CAPITAL DEL DEPARTAMENTO PASAN A TERCER Y ÚLTIMO DEBATE

Gráfica alusiva al boltín PROYECTOS DE ORDENANZA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO TERMINAL DE TRANSPORTES Y ADICIÓN PRESUPUESTAL DE CAPITAL DEL DEPARTAMENTO PASAN A TERCER Y ÚLTIMO DEBATE

Igualmente este 12 de Agosto se dio segundo debate a los siguientes proyectos de ordenanza, los cuales pasan a tercer y último debate en la Duma Departamental.

1.Proyecto radicado bajo el número 017 “Por el cual se autoriza la creación de una sociedad pública para la administración y operación del nuevo terminal de transporte terrestre de Tunja”. Este proyecto tendrá un área de construcción bajo cubierta de 12,687,86 M2 y contará con tres plantas donde se cuenta con una sala de abordaje, locales comerciales, baterías de baños y control de conductores en el primer piso, en el segundo piso con una plataforma de descenso de pasajero, encomiendas, locales comerciales, control policial, oficina de turismo, guarda equipajes, casino de conductores, zona administrativa, cuartos técnicos, taquillas y plazoleta de comidas.

Finalmente en el tercer piso oficinas de las 36 empresas transportadoras que operaran la terminal. Igualmente un área operacional externa que constara de vías de servicio, patio operativo, parqueaderos visitantes, andenes perimetrales, zonas verdes, espejos de agua, ciclo rutas y bahías de descargue entre otras.

2. Proyecto de Ordenanza 021 por la cual se adiciona y se realizan unos traslados dentro del presupuesto de rentas, gastos y recursos de capital del departamento de Boyacá para la vigencia fiscal 2017. $12.600.000 millones de pesos aproximadamente serían los recursos que estarían destinados a Proyectos de salud, educación, infraestructura vial y desarrollo agropecuario.


Andrea Lesmes Alfonso
Comunicaciones Asamblea de Boyacá

LOS SIGUIENTES PROYECTOS DE ORDENANZA FUERON APROBADOS EN PRIMER DEBATE POR LOS ASAMBLEÍSTAS

Gráfica alusiva al boltín  LOS SIGUIENTES PROYECTOS DE ORDENANZA FUERON APROBADOS EN PRIMER DEBATE POR LOS ASAMBLEÍSTAS

La Comisión Legal del Plan, primera y tercera o de asuntos económicos dio Primer debate al Proyecto de Ordenanza 017 “por la cual se autoriza la creación de una sociedad pública para la Administración y operación del nuevo terminal de transportes terrestres”. En la sesión participaron el Ingeniero Jhon Carrero Secretario de Infraestructura, Ingeniero Oscar Corredor Director de Obras públicas, Director Jurídico departamental Germán Alexander Aranguren, Carlos Canaría Director Financiero y Concejales de la Capital Boyacense

Luego de escuchar las inquietudes por parte de algunos Diputados y Concejales de Tunja quienes expresaban que dicho proyecto fuera valorado de una mejor manera con el ánimo de llegar a una mejor concertación, finalmente se aprobó en primer debate este proyecto que se encuentra en un avance del 75.6 %; el objetivo es que se convierta en la plataforma más competitiva de la región y contribuya al desarrollo económico, cultural y turístico de Boyacá. Con 8 votos positivos y tres negativos pasa a segundo debate.

Por otro lado en sesión conjunta, Primera y Segunda o de Hacienda Pública se realizó estudio y primer debate al Proyecto de Ordenanza 020 “por el cual se fija el incremento salarial para los funcionarios de la Contraloría General de Boyacá vigencia fiscal 2017”,la presentación del mismo estuvo a cargo del Contralor de Boyacá Pablo Gutiérrez.
El ajuste salarial del Contralor Departamental quedaría en $12.507.000 millones de pesos, este Proyecto de Ordenanza en mención del cual es Ponente el Diputado Jaime Raúl Salamanca fue aprobado en primer debate, pasa a segundo debate.

Igualmente se dio aprobación en primer debate a los Proyectos de Ordenanza 018 para adicionar presupuesto a la Contraloría y Asamblea Departamental para la vigencia 2017, en comisión de Hacienda y aprobación en primer debate Considerando que es legal y conveniente con ocho votos positivos al Proyecto de Ordenanza 019 por el cual se adiciona presupuesto de rentas, gastos y recursos de Capital del departamento de Boyacá para la vigencia 2017 que serán destinados para fortalecer el transporte escolar en 43 instituciones en esta sección del país.

Finalmente $12.600.000 millones de pesos aproximadamente sería la adición y traslado de presupuesto de rentas, gastos y recursos de capital del departamento de Boyacá para la vigencia 2017, correspondientes al Proyecto de Ordenanza 021 al cual se dio aprobación en Primer Debate en Comisión Segunda o de Hacienda Pública, pasa a segundo debate, estos recursos estarían destinados a Proyectos de salud, educación, infraestructura vial y desarrollo agropecuario.


Andrea Lesmes
Comunicaciones Asamblea de Boyacá

SUSTENTADOS PROYECTOS DE ORDENANZA 020 Y 021 A CARGO DEL CONTRALOR DE BOYACÁ Y LA SECRETARIA DE HACIENDA RESPECTIVAMENTE.

Gráfica alusiva al boltín SUSTENTADOS PROYECTOS DE ORDENANZA 020 Y 021 A CARGO DEL CONTRALOR DE BOYACÁ Y LA SECRETARIA DE HACIENDA RESPECTIVAMENTE.

En sesión plenaria se presentó ante los Asambleístas el Proyecto de Ordenanza 020 "por el cual se fija el incremento salarial para los funcionarios de la Contraloría General de Boyacá vigencia fiscal 2017" a cargo del funcionario de esta Cartera Pablo Augusto Gutiérrez.

Igualmente se Presentó el Proyecto 021 por la cual se adiciona y se realizan unos traslados dentro del presupuesto de rentas,gastos y recursos de capital del departamento de Boyacá para la vigencia 2017, a cargo de la Secretaria de Hacienda Elina Ulloa Sáenz.

Finalmente los Diputados César López, Jicly Mutis Isaza y Jonatan Sánchez Garavito dieron un balance de la Comisión realizada en el municipio de Puerto Boyacá para establecer los límites entre Otanche y Puerto Boyacá. Dando un parte satisfactorio y proponiendo una nueva reunión de Comisión esta vez en el municipio de Otanche para llegar a un feliz término entre los dos mandatarios y la comunidad.


Comunicaciones Asamblea de Boyacá

SE PRESENTÓ EL PROYECTO PARA LA OPERACIÓN DEL NUEVO TERMINAL DE TRANSPORTES

Gráfica alusiva al boltín  SE PRESENTÓ EL PROYECTO PARA LA OPERACIÓN DEL NUEVO TERMINAL DE TRANSPORTES

En el recinto de la Asamblea de Boyacá se realizó sesión para aprobar en tercer debate el Proyecto de Ordenanza 013 de 2017 'Por el cual se autoriza al Gobernador de Boyacá para comprometer vigencias futuras Ordinarias con cargo a la vigencia 2018'.

El monto que sería destinado para este proyecto es de 2 mil millones de pesos, para cofinanciar la implementación de la fase 1 etapa 2 del Parque Agroalimentario, Proyecto que se encuentra incluido en el plan departamental de Desarrollo 2016-2019.

Sin embargo con ocho votos fue aplazado el tercer debate de este proyecto para dar claridad de conceptos e inquietudes generadas por los integrantes de la Corporación. El Segundo Vicepresidente de la Corporación Jicly Mutis Izasa afirmó: “Se hará una consulta a nuestra jurídica y también se tendrá un concepto del Gobierno, para llevar el proyecto a un feliz término, de una manera adecuada”. Se espera que al finalizar la semana se pueda dar trámite al Proyecto en mención.

Igualmente en esta sesión la Secretaría de Infraestructura expuso ante la Asamblea de Boyacá el proyecto radicado bajo el número 017 “Por el cual se autoriza la creación de una sociedad pública para la administración y operación del nuevo terminal de transporte terrestre de Tunja”.

Este proyecto tendrá un área de construcción bajo cubierta de 12,687,86 M2 y contará con tres plantas donde se cuenta con una sala de abordaje, locales comerciales, baterías de baños y control de conductores en el primer piso, en el segundo piso con una plataforma de descenso de pasajero, encomiendas, locales comerciales, control policial, oficina de turismo, guarda equipajes, casino de conductores, zona administrativa, cuartos técnicos, taquillas y plazoleta de comidas.

Finalmente en el tercer piso oficinas de las 36 empresas transportadoras que operaran la terminal. Igualmente un área operacional externa que constara de vías de servicio, patio operativo, parqueaderos visitantes, andenes perimetrales, zonas verdes, espejos de agua, ciclo rutas y bahías de descargue entre otras.

El nuevo terminal que se está proponiendo cuenta con un potencial único y con condiciones técnicas adecuadas requeridas para poder ofrecer un buen servicio a la comunidad.


Andrea Lesmes Alfonso
Comunicaciones Asamblea de Boyacá

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA Y GOBIERNO DEPARTAMENTAL BUSCAN SOLUCIONES PARA LA VÍA DE TOGÜÍ Y CHITARAQUE

Gráfica alusiva al boltín PRESIDENTE DE  LA ASAMBLEA Y GOBIERNO DEPARTAMENTAL BUSCAN SOLUCIONES PARA LA VÍA DE TOGÜÍ Y CHITARAQUE

El Presidente de la Asamblea de Boyacá Edgar Vidal Ulloa se reunió con el Gobernador de Boyacá y el Secretario de infraestructura Departamental para buscar soluciones inmediatas que permitan habilitar la vía que comunica Togüí y Chitaraque luego del colapso del puente ubicado en este sector.

EN PRIMER DEBATE FUE APROBADO EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA POLITICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN ANIMAL

Gráfica alusiva al boltín EN PRIMER DEBATE FUE APROBADO EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA POLITICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN ANIMAL

El pasado 25 de julio Las comisiones de Hacienda Pública, Legal del Plan, Asuntos Sociales y de Medio Ambiente, se reunieron en el recinto de la Asamblea de Boyacá para realizar estudio y aprobación en primer debate del Proyecto de Ordenanza 010/2017 “Por medio del cual se crea la política pública de protección y bienestar animal 2017-2031”.

Los ponentes de este Proyecto de Ordenanza son los Asambleístas July Paola Acuña, Cesar López, Jaime Raúl Salamanca, Yamir López y German Tiberio Ojeda; quienes buscan garantizar los derechos y la protección de los animales callejeros, domésticos y la fauna silvestre.

Uno de los principales objetivos de este Proyecto es fortalecer la cultura, el respeto y buen trato a la fauna en el departamento de Boyacá. El Diputado Germán Tiberio Ojeda ponente del mismo señaló: “Esta política pública debe aplicarse en forma diferenciada según las características y particularidades del ecosistema”.

La sustentación de dicho Proyecto estuvo a cargo del Director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico Germán Bermúdez Arenas.Pasa a segundo debate y se espera poder analizar diversos aspectos junto con las asociaciones protectoras de animales.


Comunicaciones Asamblea de Boyacá

CON IMPORTANTES COMPROMISOS POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO DEPARTAMENTAL CULMINÓ EL CONTROL POLÍTICO, REALIZADO POR LA ASAMBLEA DE BOYACÁ.

Gráfica alusiva al boltín CON IMPORTANTES COMPROMISOS POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO DEPARTAMENTAL CULMINÓ EL CONTROL POLÍTICO, REALIZADO POR LA ASAMBLEA DE BOYACÁ.

Los Diputados July Paola Acuña y Ferney González citaron a Control Político a la Secretaria de Desarrollo Humano Adriana del Pilar Camacho León quien dio un balance del avance en los proyectos y programas del Plan de Desarrollo Departamental en la vigencia del año 2016.
La Secretaria puntualizó en temas centrales de mujer-género y familia, así como la población víctima del conflicto armado y acciones para disminuir la violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, erradicación de trabajo infantil, paz- dialogo -reconciliación y métodos de vida saludable, entre otros.
También habló sobre la agenda territorial de paz en sus tres escenarios: “Jóvenes con Sentidos de Paz”, “la escuela de formación política y liderazgo para las mujeres boyacenses” y la “escuela de liderazgo, paz desde el territorio con enfoque diferencial”; que se estará adelantando en diferentes municipios de la región.
Por otro lado señaló que se avanza en las capacitaciones y formación a funcionarios de comisarías de familia, docentes, madres líderes comunitarias y funcionarios del ICBF; focalizando a 1.875 familias en 32 municipios del departamento de Boyacá, en programas como “también soy persona” y “Soy como tú” que se desarrollará en la vigencia del presente año.
Por otro lado señaló la certificación que se realizará a 125 multiplicadores en capacidad de respuesta institucional, comunitaria en temas de familia y primera infancia. Finalmente dio a conocer el resultado en las mesas técnicas municipales en primera infancia dejando como resultado 35 mesas técnicas, 16 rutas integrales de atención fortalecidas y 21 rutas integrales de acción en procesos de construcción.
Los Asambleístas exteriorizaron algunas inquietudes frente al informe presentado por la Secretaria de Desarrollo humano y solicitaron fortalecer cada uno de los programas y subprogramas especialmente de Violencia intrafamiliar, programas para las personas con algún tipo de discapacidad, pobreza extrema y el apoyo a nivel educativo para las víctimas del conflicto armado, entre otros. Igualmente los Diputados afirmaron que se requiere el avance en cada uno de los indicadores, así como establecer y dar resultados medibles en el impacto que se ha tenido en las políticas que se han empleado en los municipios del departamento de Boyacá.
“se le hicieron aportes para el mejoramiento, hay metas que faltan por cumplir y fortalecer los índices; sugerencias de varios diputados y recomendaciones que se hacen para el cumplimiento del plan de desarrollo “Puntualizó la Diputada July Paola Acuña Citante de esta Secretaría.

Comunicaciones Asamblea de Boyacá

SE INSTALÓ LA COMISIÓN ESPECIAL DEL BICENTENARIO EN LA ASAMBLEA DE BOYACÁ

Gráfica alusiva al boltín  SE INSTALÓ LA COMISIÓN ESPECIAL DEL BICENTENARIO EN LA ASAMBLEA DE BOYACÁ

En el recinto de la Asamblea de Boyacá se realizó la instalación de la comisión Bicentenario, en donde hizo presencia el Secretario de Planeación Herman Amaya y la Secretaria de Cultura y Turismo departamental Marelvy Mora.
El objetivo de esta Comisión es aterrizar las inversiones y hacer seguimiento a cada uno de los proyectos definidos que se tienen previstos para el Contrato Plan Bicentenario.
Según Indicó el Secretario de Planeación Herman Amaya, dentro de los ejes proyectados se encuentran 5 componentes: de infraestructura, productividad, agua y biodiversidad, histórico cultural y proyectos de inversión para los municipios que hicieron parte de la ruta libertadora.
Los Asambleístas que hacen parte de esta Comisión especial del Bicentenario son: Jicly Mutis Isaza, Guillermo Sánchez, Ferney González, Yesid Barrera, César López y Jaime Raúl Salamanca
Según el reglamento de la Corporación como Presidente de la Comisión Bicentenario será el Diputado Jaime Raúl Salamanca por ser el Presidente de la Comisión Primera y como Vicepresidente el Diputado César López elegido por los miembros de esta Comisión.
Igualmente se establecerán reuniones y determinarán estrategias para garantizar un buen trabajo en esta campaña libertadora; también un reconocimiento histórico y económico para las provincias del departamento de Boyacá.
Por otro lado, se buscará socializar el avance de este contrato, inversiones proyectadas, visita a las provincias, adelantar foros; entre otras iniciativas con el fin de unir a los boyacenses y hacerle un llamado al Gobierno Nacional para poder ejecutar obras en el año 2019 en la conmemoración del Bicentenario.
La siguiente sesión se programó para el próximo martes 20 de junio a las 4:00 de la tarde en el recinto de la Corporación.

Comunicaciones Asamblea de Boyacá

GOBERNADOR RADICÓ POLÍTICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN ANIMAL

Gráfica alusiva al boltín GOBERNADOR RADICÓ POLÍTICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN ANIMAL

Este 13 de Junio el Gobernador de Boyacá Carlos Amaya radicó y expuso la Política Pública de Protección Animal en la Asamblea Departamental; en donde se expresó el apoyo a todas las fundaciones y gestores que protegen la vida animal; pasa a los tres debates en la Corporación para evaluar su aprobación

DURANTE 12 HORAS ASAMBLEA DE BOYACÁ REALIZÓ CONTROL POLÍTICO AL SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL

Gráfica alusiva al boltín DURANTE 12 HORAS  ASAMBLEA DE BOYACÁ  REALIZÓ  CONTROL POLÍTICO AL SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL

El Secretario de Salud de Boyacá German Francisco Pertuz rindió informe ante los Asambleístas este 12 de junio; en donde hicieron presencia los sindicatos de este sector, quienes dieron a conocer las necesidades que se presentan en las diferentes provincias.
El Secretario de Salud departamental explicó los indicadores de ejecución y metas a desarrollar en esta Secretaría dentro de los cuales mencionó la ampliación, mejoramiento de infraestructura y dotación para la red hospitalaria en el departamento.
Pertuz indicó que se busca implementar modelos de salud incluyente y autoridad sanitaria fortalecida, telemedicina especializada en las ESE y nuevas tecnologías; así como el incremento de instituciones prestadoras en asistencia técnica y seguimiento en el plan de atención integral.
Por otro lado dentro de los propósitos a realizar en este Gobierno está el incremento de ocho E.S.E de primer nivel de complejidad en servicio de atención psicológica, aumentar 338 prestadores de servicios de salud certificados en el Sistema Único de Habilitación y la postulación de una IPS para acreditarla en el sistema de acreditación 2019, en donde actualmente se encuentran cuatro postulaciones que son: Hospital San Rafael de Tunja, Hospital Regional de Duitama, Hospital Regional de Sogamoso y Chiquinquirá.
Igualmente, el Funcionario resaltó la implementación de capacitaciones en los municipios y a Líderes de dos comunidades Indígenas en temas relacionados con nutrición; la asistencia técnica al 50% de las instituciones prestadoras de salud y mantener el monitoreo y seguimiento a coberturas de vacunación. Así mismo el proyecto piloto de escuelas saludables para los municipios de Paipa Soata y Tópaga en temas como la alimentación, actividad física y el no consumo de tabaco y alcohol entre otros.
Finalmente el Secretario citado escucho y planteó las posibles soluciones para cada una de las situaciones críticas que se presentan en el departamento, afirmando que son $370 mil millones las necesidades de infraestructura hospitalaria en Boyacá.
El Diputado Citante Lifan Mauricio Camacho, expresó su apoyo para este importante sector y solicitó a la Mesa Directiva de la Corporación realizar dos sesiones en donde se expongan los temas del modelo integral de atención en salud (MIAS) y el pago de servicios de las E.P.S. Igualmente resaltó la labor desempeñada por el Doctor Germán Francisco Pertuz señalando que se debe trabajar arduamente por defender la salud en esta sección del país.

Comunicaciones Asamblea de Boyacá

GRANDES RETOS Y EL RECONOCIMIENTO A LA LABOR DEL GERENTE DEL INSTITUTO FINANCIERO DE BOYACÁ DEJÓ LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA ESTE 7 DE JUNIO.

Gráfica alusiva al boltín GRANDES RETOS Y EL RECONOCIMIENTO A LA LABOR DEL GERENTE DEL INSTITUTO FINANCIERO DE BOYACÁ DEJÓ LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA ESTE 7 DE JUNIO.

En el recinto de la Asamblea de Boyacá se dio control político al Gerente del Instituto Financiero de Boyacá Jorge Alberto Herrera Jaime quien expuso los planes que se adelantan para que los bienes del Instituto generen mayor rentabilidad para el departamento.
Según indicó Herrera el Instituto tiene hasta el 2019 para lograr alcanzar los estándares de funcionamiento que exige el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera.
Así mismo explicó que los históricos de utilidades generadas durante el 2016 fueron de $161 millones de pesos, lo que demuestra que se mantiene pese a la situación financiera de desmonte que vive actualmente el INFIBOY.
“En la sesión dimos a conocer la verdad de lo que pasa con el instituto, ojalá que nos apoyen en los proyectos que se van a presentar y se pondrán en consideración de los diputados; aun así, hemos logrado gestionar la sostenibilidad y crecimiento de esta entidad y esperamos solucionar los impases “señaló Herrera Jaime
Los Asambleístas expresaron su preocupación por el estado financiero de la entidad planteando liquidarla, sin embargo, reconocieron el trabajo que ha desarrollado el actual Gerente al frente de este Instituto. Finalmente se determinó que se debe fortalecer y posicionar más para cumplir con los grandes retos que afronta esta corporación.
Por otro lado, se dieron a conocer los proyectos que se vienen gestionando como la ampliación para el portafolio de servicios por parte de la entidad mediante el programa 'Administra ya' el cual busca que el INFIBOY administre los recursos provenientes de fondos especiales de municipios y entes; igualmente los beneficios que reciben los municipios que están trabajando con el Instituto Financiero de Boyacá, de los cuales se cuentan 23 como clientes fijos y 55 por medio de otros servicios.
El presidente de la Duma Departamental Jonatan Sánchez Garavito concluyó “Tenemos enormes preocupaciones por la estabilidad financiera de la entidad, pero las respuestas del Gerente nos dejan tranquilos, confiamos en él, creemos que lo está haciendo bien y seguramente en los próximos días se estarán dando resultados”

Comunicaciones Asamblea de Boyacá

1 | 2 | 3 | 4 | .. | 10 | Siguiente

Volver

Gráfica que repesenta el Escudo de Colombia Gráfica que representa a el Portal del estado colombiano Gráfica que representa a Hora Legal Colombia Gráfica que representa a el Portal único de contratación

Dirección: Calle 19 No 9-35 Edificio Loteria de Boyacá. - - Teléfono(s) PBX. (8)7439989 ext. 102 - (8)7438648 ext. 102 - - - Correo electrónico: contacto@asamblea-boyaca.gov.co - Horario de atención al público: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Condiciones de uso de la información
Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo.