Asamblea de Boyacá

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Acerca de la entidad

Estructura organizacional

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Misión

Somos una Corporación Administrativa, constitucionalmente creada, para ejercer el control político sobre las actuaciones del Gobiernos Departamental y gestionar Proyectos de Ordenanza, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los Boyacenses, en su entorno económico, social, cultural y ambiental, con recursos humanos y tecnológicos, comprometidos con la excelencia en la prestación de sus servicios.

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Visión

Al año 2019, la Asamblea del Departamento de Boyacá, se posicionará como la Corporación Administrativa líder en gestión y calidad, ampliamente reconocida a nivel nacional, por su credibilidad institucional y compromiso social.

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Objetivos y Funciones

1º. Ejercer el Control Político en la gestión de la Administración Departamental, mediante el debate público anual.
 
2º. Divulgar la gestión de la Corporación, a fin de generar espacios de participación ciudadana en problemáticas de impacto social y conocer las inquietudes de la comunidad.

3º. Crear conciencia de la importancia del fortalecimiento institucional de la Asamblea Departamental de  Boyacá, a través del Sistema de Gestión de Calidad.

4º. Coadyuvar en el cumplimiento de los fines del Estado, con el estudio y la aprobación de Proyectos de Ordenanza.

5º. Diseñar e implementar estrategias que garanticen la optimización de los recursos financieros, físicos y tecnológicos de la Institución.

6º. Fortalecer los procesos que contribuyan al mejoramiento y desarrollo del Talento Humano y del Ambiente Organizacional.

7º. Establecer una relación de confianza con nuestros clientes, mediante una excelente atención, basada en la transparencia, la confianza y el buen servicio, a fin de mejorar la imagen institucional.

8º. Buscar la excelencia, con la aplicación del mejoramiento continúo en nuestros procesos y procedimientos institucionales.

9º. Establecer, documentar, implementar y mantener los procesos de gestión documental de la Asamblea de Boyacá, de acuerdo con la normatividad que le sea aplicable.

10º. Garantizar el seguimiento, evaluación y medición de los procesos, actividades, operaciones y actuaciones de la Corporación, en función del Sistema de Control Interno y del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la Norma NTCGP1000:2004.

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA

Corresponde a las Asambleas Departamentales, por medio de ordenanzas:
1. Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Departamento.

2. Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera.

3. Adoptar de acuerdo con la Ley los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con las determinaciones de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento.

4. Decretar, de conformidad con la Ley, los tributos y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales.

5. Expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental y el presupuesto anual de rentas y gastos.

6. Con sujeción a los requisitos que señale la Ley, crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales, y organizar provincias.

7. Determinar la estructura de la Administración Departamental, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a sus distintas categorías de empleo; crear los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del departamento y autorizar la formación de sociedades de economía mixta.

8. Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal.

9. Autorizar al Gobernador del Departamento para celebrar contratos, negociar empréstitos, enajenar bienes y ejercer, pro tempore, precisas funciones de las que corresponden a las Asambleas Departamentales.

10. Regular, en concurrencia con el municipio, el deporte, la educación y la salud en los términos que determina la Ley.

11. Solicitar informes sobre el ejercicio de sus funciones al Contralor General del Departamento, Secretario de Gabinete, Jefes de Departamentos Administrativos y Directores de Institutos Descentralizados del orden Departamental.

12. Cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y la Ley.
Los planes y programas de desarrollo de obras públicas, serán coordinados e integrados con los planes y programas municipales, regionales y nacionales. Las ordenanzas a que se refieren los numerales 3, 5 y 7 de este artículo, lasque decretan inversiones, participaciones o cesiones de rentas y bienes departamentales y las que creen servicios a cargo del Departamento o los traspasen a él, sólo podrán ser dictadas o reformadas a iniciativa del Gobernador.
El artículo 4 del Acto Legislativo No.01 de 1997 estableció dos nuevas funciones a las Asambleas Departamentales:
 
13. Citar y requerir a los Secretarios del Despacho del Gobernador para que concurran a las sesiones de la asamblea. Las citaciones deberán hacerse con una anticipación no menor de cinco días y formularse en cuestionario escrito. En caso de que los Secretarios del Despacho del Gobernador no concurran, sin excusa aceptada por la asamblea, esta podrá proponer moción de censura. Los Secretarios deberán ser oídos en la sesión para la cual fueron citados, sin perjuicio de que el debate continúe en las sesiones posteriores por decisión de la asamblea. El debate no podrá extenderse a asuntos ajenos al cuestionario y deberá encabezar el orden del día de la sesión.
 
14. Proponer moción de censura respecto de los Secretarios de Despacho del Gobernador por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, o por desatención a los requerimientos y citaciones de la asamblea. La moción de censura deberá ser propuesta por la tercera parte de los miembros que componen la asamblea. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integran la corporación. Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos. La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo.

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Organigrama

Gráfica con el organigrama de la entidad

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Fecha de última actualización: Febrero 17 de 2016

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