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INICIÓ TERCER PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS CON LA RENUNCIA DE UN DIPUTADO Y LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE ORDENAZA.

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Diciembre 06 de 2017. Este seis de diciembre en Sesión Plenaria inició el tercer periodo de Sesiones Extraordinarias que se realizaran hasta el próximo 31 del presente mes, en donde el Doctor David Felipe Castillo Cárdenas presentó su renuncia al cargo de Diputado ante la Asamblea de Boyacá.
El exdiputado David Castillo agradeció a sus compañeros, la Corporación y los boyacenses por la confianza depositada en su labor y significó que el balance de lo trabajado en su periodo fue positivo y que continuará trabajando por el Departamento de Boyacá.
De otro lado el Gerente del INFIBOY Jorge Herrera presentó el Proyecto de Ordenanza 038 por el cual se autoriza al Gobernador de Boyacá y al Instituto Financiero de Boyacá para adelantar procesos de enajenación de la participación accionaria propiedad del Instituto Financiero de Boyacá en la sociedad de Acerías Paz Del Río conforme a lo dispuesto en la ley 226 de 1995.
El Objetivo es que los recursos obtenidos con la venta de estas acciones se dividan 50%para el INFIBOY y 50% administrado entre el Instituto, la Gobernación, la UPTC y la empresa Productividad; destinados a impulsar la formación de lideres empresariales, teniendo en cuenta que el porcentaje de propiedad del Instituto actualmente es de un 13% equivalente a 3.299,905.002 acciones.
Este Proyecto pasa a primer debate, siendo Diputados ponentes Jonatan Sánchez Garavito y Ferney González

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BALANCE TERCER PERIODO SESIONES ORDINARIAS

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Diciembre 01 de 2017. Este es el balance del tercer periodo de Sesiones Ordinarias en la Asamblea de Boyacá, en cabeza del Diputado Edgar Vidal Ulloa como Presidente, José Eliseo Bolívar Niño como Primer Vicepresidente y Jicly Mutis Isaza como Segundo Vicepresidente.

PROYECTOS DE ORDENANZA APROBADOS

024: por la cual se crea el fondo de Incentivos a la Capitalización FINCA rural del sector agropecuario del Departamento de Boyacá Serán aproximadamente 2 mil millones de pesos, recursos que estarán destinados a: Maquinaria agrícola, plantación, mantenimiento de cultivos, recuperación y adquisición de infraestructura, equipos de conserva de alimentos, equipos de ordeño, desarrollo de biotecnología, compra de especies y proyectos innovadores y agropecuarios, entre otro
027: Por la cual se adiciona presupuesto de rentas gastos y recursos de capital del Departamento de Boyacá Vigencia 2017. $13.742.909.108.
029: por el cual se adicionan recursos y se realizan traslados presupuestales dentro del presupuesto de rentas, gastos y recursos de capital del Departamento de Boyacá vigencia 2017. $6.228.429.839
030: Por medio de la cual se modifica el artículo 3 en su numeral 5 de la Ordenanza 018 de 2012; en la cual se crea la comisión regional de ordenamiento territorial del Departamento, Se fijan funciones y se dictan regalas para la organización y funcionamiento.
033: Por la cual se autoriza al Gobernador de Boyacá para comprometer en vigencias futuras durante la vigencia 2017 y cuya ejecución se extiende hasta la vigencia fiscal 2018. $ 10.392.937.316.
032: Por la cual se faculta al Gobernador para la creación de una sociedad pública para la administración y operación del terminal de transportes terrestre de Tunja.
028: Por la cual se autoriza al Gobernador de Boyacá para comprometer en vigencias futuras ordinarias, la recepción de bienes y servicios contratados durante la vigencia 2017, para la ejecución de cinco proyectos en el departamento por valor de: $5.224.018.886,00.
034: Por la cual se autoriza al Gobernador de Boyacá para comprometer vigencias futuras ordinarias con cargo a la vigencia 2018 para el fortalecimiento del programa para el desarrollo del ciclismo en Boyacá. $2.115.000.000.
031: Por el cual se expide el presupuesto de ventas gastos y recursos de capital del Departamento de Boyacá para vigencia fiscal 2017 por $1.137.491.170 Recursos destinados a 4 programas a implementar por el Instituto de Transito de Boyacá.
026: Por la cual se fija el presupuesto de rentas gastos y recursos de capital del Departamento para la vigencia fiscal 2018 por valor de $929.843.362,505.
035: Por la cual se adopta la política pública de trabajo decente en el Departamento de Boyacá 2017-2030.
036: Por la cual se adicionan recursos dentro del presupuesto de rentas, gastos y recursos de capital del Departamento de Boyacá, para la vigencia fiscal 2017, por valor de $2.571.622.587.
037: Por la cual se adiciona el presupuesto de rentas gastos y recursos de Capital del Departamento de Boyacá Vigencia fiscal 2017, por valor de $78.204.125.485.69 para fortalecimiento de Infraestructura vial y Educación.

Debates de Control Político a:
 Gerente de Indeportes Miguel Ángel Molina
 Secretario de Educación Juan Carlos Martínez.
 Contralor de Boyacá Pablo Gutiérrez (Rendición del informe de recursos naturales y medio ambiente 2016)

Temas relevantes:
 En la Asamblea de Boyacá se dio debate y cito a las entidades ambientales así como Gobierno Municipal y Departamental para tratar el tema de la suspensión del servicio de disposición final de residuos sólidos para 43 municipios en el relleno sanitario terrazas del porvenir de Sogamoso. En esta sesión intervinieron: el Alcalde de Sogamoso Sandro Nestor Condía, Doctor Hugo Jairo Pérez Gerente de la Compañía de Servicios públicos de la ciudad de Sogamoso, Juan Carlos Sichacá Gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos y delegados de la Alcaldía de Duitama y Corpoboyacá.
 Igualmente en Sesión Plenaria el Director de la RAPE Diego García, expuso ante los Diputados el avance de esta entidad en donde a dio a conocer proyectos como Biciregión que vinculan a 122 municipios y pretende unificar los Departamentos de Boyacá y cundinamarca, la inversión en paramos, eje de competitividad internacional y la ruta de integración para La Paz que busca el desarrollo de los municipios que estuvieron en conflicto en donde se han invertido más de 30 mil millones de pesos.

Visitas:
 Presidente de la Asamblea de Boyacá acompaño la inauguración de la cubierta y unidad deportiva de la institución educativa "Hector Julio Rangel Quintero" sede ubicada en el municipio de Floresta. Igualmente el Presidente de la Corporación Edgar vidal Ulloa, anunció en su intervención que se realizará la construcción del nuevo centro de salud para el municipio de Floresta. Inversión que tendrá un valor de $ 1.600 millones aportados por el Gobierno Departamental y $ 1.000 millones por el Gobierno Municipal.
 El Presidente Edgar Vidal Ulloa y Diputados participaron en la Audiencia Pública “financiación de la Educación Superior Pública" realizada por el Gobernador Carlos Andres Amaya, en El Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja; en donde el Diputado Edgar Vidal Ulloa manifiestó que se ha venido trabajando por la defensa de la Universidad Pública, señalando que la Corporación tiene un gran compromiso por la defensa de los estudiantes y manifestó su respaldo solidaridad con la UPTC. Igualmente invitó al Gobernador Carlos Amaya a trabajar en iniciativas y la Ordenanza que creo la estampilla PRO-UPTC para solucionar problemáticas de este importante sector estudiantil.  De otro lado en el municipio de Togüí el Presidente de la Asamblea de Boyacá Edgar Vidal Ulloa se reunió con los Alcaldes de Togüí y Chitaraque, concejales, el ingeniero Oscar Corredor, Director de Obras públicas, ingeniero estructuralista Silfredo Mercado y el Ingeniero Juan Alberto Flórez de la Gobernación de Boyacá, en donde informaron a la comunidad las soluciones que se estaban tramitando para habilitar la vía luego del colapso del puente en la provincia de Ricaurte.  el Presidente de la Asamblea Edgar Vidal Ulloa y los honorables Diputados participaron junto con el Presidente de La República Juan Manuel Santos y el Gobernador de Boyacá Carlos Amaya en la Conmemoración del centésimo Nonagésimo Octavo aniversario de la batalla de Boyacá. en la conmemoración se firmó el contrato Boyacá Bicentenario por 1 billón de pesos por el Gobernador Carlos Amaya y el Presidente Juan Manuel Santos en el Puente de Boyacá, que permitirán la ejecución de importantes obras y programas para el departamento y la comunidad boyacense.

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CLAUSURADO OFICIALMENTE TERCER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS EN LA ASAMBLEA DE BOYACÁ

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Noviembre 30 de 2017. En sesión de este 30 de noviembre, se dio tercer y último debate a tres Proyectos de Ordenanza que pasan a Sanción del Gobernador Carlos Amaya para que se conviertan en Ordenanza del Departamento; los cuales fueron:

1. 035 por la cual se adopta la Política Pública de trabajo decente en el Departamento de Boyacá 2017-2030. El objetivo de esta política es la de establecer derechos laborales dignos con igualdad de oportunidades, empoderamiento de la mujer, seguridad y protección social, dignidad humana, libertad de expresión, erradicación del trabajo infantil y la formalización laboral.

2. 036 Por la cual se adicionan recursos vigencia 2017 destinados al sector salud del Departamento de Boyacá, por valor de $2.571.622.587,00

3. 037 que busca la adición de recursos para vigencia fiscal 2017 para proyectos de infraestructura, arreglo vial y Educación por valor de $78.204.125,485.69

Finalmente en esta Sesión se realizó la clausura del tercer periodo de Sesiones Ordinarias de la Corporación en donde el actual Presidente Edgar Vidal Ulloa Hurtado, agradeció la confianza y señaló que el trabajo en compañía de los 16 Diputados fue satisfactoria logrando resultados eficientes para el Departamento de Boyacá.

La Clausura estuvo a cargo del Ingeniero Albeiro Higuera Guarín delegado por el Gobernador de Boyacá Carlos Amaya; quien manifestó que el mensaje enviado de la Asamblea hacia el Gobierno Departamental fue claro y constructivo, consolidado diferentes programas y proyectos que fortalecen el desarrollo de la región.

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APROBADO EN TERCER DEBATE PROYECTO DE ORDENANZA POR EL CUAL SE FIJA PRESUPUESTO VIGENCIA 2018 Y EN SEGUNDO DEBATE PROYECTOS 035,036,037

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Noviembre 29 de 2017. APROBADO EN TERCER DEBATE
En tercer debate fue aprobado el Proyecto de Ordenanza 026 por el cual se fija el presupuesto de rentas, gastos y recursos de capital del Departamento para la vigencia fiscal 2018", por valor de $929.843.362,505. Pasa a ser Sancionado por el Gobernador de Boyacá Ingeniero Carlos Andrés Amaya para que sea Ordenanza del Departamento. Los Diputados Ponentes son: German Tiberio Ojeda, Eliseo Bolívar Niño, Cesar Augusto López.
APROBADO EN SEGUNDO DEBATE
1. Proyecto de Ordenanza 035 "por la cual se adopta la Política Pública de trabajo Decente en el Departamento de Boyacá 2017-2030".
2. Proyecto de Ordenanza 036 por la cual se adicionan recursos vigencia 2017 por valor de $2.571.622.587,00 destinados al sector salud del Departamento de Boyacá.
3. Proyecto de Ordenanza 037 que busca la adición de recursos al presupuesto vigencia 2017 por valor de $78.204.125,485.69.
Pasan a tercer y último debate.

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SE POSESIONÓ LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA DE BOYACÁ

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Noviembre 29 de 2017. Este 29 de Noviembre se realizó el acto de elección y posesión de la nueva Mesa Directiva de la Asamblea de Boyacá. Con Catorce votos los postulados y quienes asumen este importante rol desde el próximo 5 de Diciembre son:

Presidente: German Tiberio Ojeda Pedraza
Primer Vicepresidente: Lifan Mauricio Camacho
Segundo Vicepresidente: Donald Ferney González.

El Presidente saliente Edgar Vidal Ulloa Hurtado, agradeció a los Diputados, medios de comunicación y comunidad en general por el apoyo y confianza brindada en este periodo, en donde señalo que se trabajó en equipo con los Diputados Jicly Mutis Isaza y José Eliseo Bolívar con esmero y dedicación en diferentes Proyectos de Ordenanza que beneficiaran al pueblo boyacense, así como su debido control político a las diferentes sectoriales del Gobierno Departamental.

Por su parte el Presidente entrante, German Tiberio Ojeda anuncio que desde el mes de diciembre iniciaran periodo de sesiones extraordinarias y que se vendrán nuevos Proyectos y programas para implementar

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SE PRESENTÓ PROYECTO DE ORDENANZA 036 PARA ADICIÓN DE RECURSOS PARA EL SECTOR SALUD EN BOYACÁ

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Noviembre 22 de 2017. En sesión plenaria el Secretario de Hacienda de Boyacá Fernando Ortega presentó el Proyecto de Ordenanza 036 que busca la adición de recursos para la vigencia fiscal 2017 por un monto total del $ 2.571.622, 587.
El Objetivo es cumplir con la normatividad que exige el Ministerio de Salud, para que no se quite la licencia de bodegaje; en este orden de ideas, los recursos estarían destinados a la ampliación del bodegaje de vacunas del Departamento de Boyacá y el fortalecimiento en la parte administrativa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
De no ser así, se perdería el bodegaje de vacunación en Boyacá lo que implicaría que para su traslado se remitiera los tramites de papeleo, viajes y exposición motivos para poder acceder a las vacunas necesarias y de aplicación inmediata, dificultando el proceso y perjudicando a las diferentes poblaciones de esta sección del país.

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DIPUTADOS FELICITARON LABOR DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO EN DEBATE DE CONTROL POLÍTICO

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Noviembre 21 de 2017. En sesión plenaria de este 21 de noviembre se realizó el debate de Control Político al Secretario de Educación Juan Carlos Martínez, citado por el Diputado y Presidente de la Asamblea de Boyacá Edgar Vidal Ulloa quien respondió aspectos como: infraestructura educativa, alimentación escolar, programa “Palabras Mayores” enfocado a la educación de adultos, transporte y bilingüismo, entre otros aspectos.

El Presidente de la Corporación aplaudió los proyectos que han implementado en el sector educativo del Departamento señalando que se ha cumplido con lo establecido en el plan de desarrollo y se ha logrado bajar la tasa de analfabetismo y deserción escolar.

Por su parte en intervención de los Asambleístas, el Diputado Juan Antonio Garay solicito un mayor acompañamiento en las situaciones criticas de este sector, señalando que se podría tra-bajar mas en esta cartera.

También en esta sesión se aprobó el Proyecto de Ordenanza 031 con 12 votos positivos y uno negativo, que busca la adición de recursos al presupuesto de rentas gatos y recursos de capital del Departamento por valor de $1.137.491.170. Recursos destinados a 4 programas a implementar por el Instituto de Transito de Boyacá. Diputados Ponentes: Jonatan Sánchez—Yamir Lopéz

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EL PROXIMO MARTES 21 DE NOVIEMBRE SE DARÁ DEBATE DE CONTROL POLÍTICO AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Noviembre 17 de 2017. CONOZCA AQUÍ EL CUESTIONARIO PARA EL RESPECTIVO CONTROL:


2. ¿La disminución de matrícula ha sido una constante durante los últimos años en el Departamento. Qué estrategias se han tomado por parte de la Secretaría de Educación para incrementar la matrícula y evitar la deserción de los estudiantes en el transcurso del año escolar? Cómo se ha visto afectada la planta de personal de docentes, directivos y personal administrativo en relación con los alumnos matriculados?



La Secretaria de Educación de Boyacá ha implementado estrategias y acciones tendientes a disminuir la deserción escolar y a la vez lograr la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, a saber:

1) PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR. El Departamento de Boyacá ha garantizado a los estudiantes de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media el refrigerio reforzado (almuerzo), en el momento debidamente caracterizado en el SIMAT. A las 13 instituciones Educativas que han implementado el programa de Jornada Única el Ministerio de Educación Nacional a través del PAE ha brindado el refrigerio A.M a los estudiantes de las sedes educativos que han implementado este programa.

2) SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR. Los municipios no certificados en educación del departamento de Boyacá, prestan el servicio de transporte escolar con los recursos de calidad que les envía el Sistema General de Participaciones a estudiantes de sectores apartados de los municipios a fin de garantizar su permanencia en el sistema educativo y a la vez evitar la deserción

3) EDUCACIÓN EN EXTRAEDAD. El departamento de Boyacá a través del contrato número 1292 del 21 de Marzo de 2017 y del programa CEDEBOY ha garantizado el acceso al servicio educativo a jóvenes y adultos acorde con la política Educativa departamental y nacional

4) El SIMPADE (Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar), permite a las Instituciones Educativas que funcionan en los municipios no certificados del departamento de Boyacá, caracterizar a los estudiantes que potencialmente pueden ser desertores en el año académico determinado por el calendario escolar para la vigencia 2017 y por ende poder hacer un seguimiento a fin de garantizar su permanencia en el sistema educativo.

5) El festival del refuerzo académico, tiene por objetivo principal disminuir el fracaso escolar y garantizar la permanecía de más estudiantes en el sistema educativo.

6) La MATRICULATON liderada por el Ministerio de Educación Nacional, para la cual, Boyacá focalizó al municipio de Moniquirá para adelantar dicha actividad.


3. ¿Qué gestión ha hecho la Secretaría de Educación ante el Ministerio de Educación para buscar que la educación no se centralice debido al perjuicio se está causando a las comunidades del Departamento debido a la falta oportuna en el nombramiento de los docentes, lo que está afectándola calidad educativa de los niños y jóvenes del Departamento?

Sea lo primero anotar, que la Secretaría de Educación viene realizando todo tipo de estrategias para garantizar la provisión oportuna de las vacantes y producto de ello cada vez se van mejorando los tiempos de respuesta en el cubrimiento de vacantes.

En cuanto al Banco de Excelencia es el aplicativo del Ministerio de Educación que de alguna manera centraliza los procesos de cubrimiento de vacantes y en algunos casos demora la asignación de docentes, la Secretaría de Educación a través de la Dirección Administrativa radicó en la Comisión Nacional del Servicio Civil en el mes de agosto de 2017, una solicitud de concepto sobre la pertinencia de utilizar dicho banco, como quiera que del análisis de las normas del sector educativo se determina en criterio de la Secretaría, que el Ministerio no tiene competencia para realizar una de las actividades propias de la administración de personal como es la selección del mismo, facultad otorgada por la Ley 715 de 2001 a las entidades territoriales.

La respuesta de la Comisión Nacional emitida el pasado 6 de septiembre de 2017 fue que dicha entidad (la Comisión): “No cuenta con la potestad para servir de instancia jurídica consultiva que implique o le permita coadministrar las relaciones laborales y situaciones administrativas que presenten las entidades públicas”; acto seguido la Comisión Nacional del Servicio Civil traslada la solicitud al Ministerio de Educación Nacional

El MEN mediante respuesta emitida el 27 de octubre de 2017, como autor de la norma que establece el Banco de la Excelencia, de manera obvia, no solo justifica su existencia (sin analizar de fondo las competencias establecidas en la ley 715 de 2001) sino que recuerda a la Secretaría de Educación de Boyacá que el funcionario que no acate la instrumentación del aplicativo Banco de la Excelencia responderá ante instancias disciplinarias, fiscales o penales.

Además, el Señor Gobernador se pronunció públicamente con ocasión del paro nacional del magisterio, no solo sobre la escases de recursos del sistema general de participaciones sino sobre la cada vez mayor centralización, asunto que también ha explicado ante la Federación Nacional del Departamentos y mencionado en el Ministerio. De la misma manera he venido actuando y manifestándome en mi calidad de Secretario de Educación.

4. ¿Qué estrategias, planes y programas ha adelantado la Secretaría de Educación para fomentar el bilingüismo en las instituciones educativas del Departamento?

La Secretaría de Educación de Boyacá está focalizada por el Programa Colombia Bilingüe y los municipios e instituciones educativas beneficiarias durante los años 2016 y 2017 son:

Villa de Leyva: Antonio Nariño y Antonio Ricaurte
Moniquirá: Antonio Nariño
Paipa: Armando Solano y El Rosario
Aquitania: Ramón Ignacio Avella.
Paz de Río: Técnica Industrial y Minero
Miraflores: Sergio Camargo


ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2016 EN I.E FOCALIZADAS (MEN)

1. Capacitación

• Talleres sobre Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y Currículo Sugerido de Inglés para docentes de secundaria
• Inmersión en el Eje Cafetero
• Inmersión en Estados Unidos
• Curso Virtual “Learn English Pathways”

2. Materiales entregados:
• 615 “Colombia Bilingüe English Kit” que contienen los derechos Básicos de Aprendizaje DBA y el Currículo Sugerido de Inglés grados 6° a 11°, un Kit para cada uno de los docentes de inglés de Básica Secundaria y Media
• 910 libros de texto de la serie “English Please” edición Fast Track, para estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°.

3. Formadores Nativos Extranjeros:
• La SEB tuvo asignados 14 formadores nativos extranjeros, distribuídos en 8 instituciones educativas

4. Prueba Diagnóstico del Nivel de Inglés de los docentes del área
• 99 docentes de inglés de básica secundaria y media presentaron la prueba


ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2017 EN I.E. FOCALIZADAS (MEN )

1. Capacitación
• Talleres de Implementación y Evaluación de los textos de Inglés para 6°, 7° y 8° de la serie “WAY TO GO”
• Talleres sobre el Currículo Sugerido de Inglés del MEN, para docentes de preescolar y primaria
• Inmersión en inglés durante 20 días, en el Eje Cafetero, para 6 docentes de primaria

2. Materiales entregados
• 7336 libros de texto de la de la serie “Way to Go” para estudiantes de los grados, 6°,7° y 8° de las 8 instituciones educativas focalizadas.

3. Formadores Nativos Extranjeros
• 12 formadores nativos extranjeros distribuídos en 8 instituciones educativas.

4. Prueba Diagnóstico del Nivel de Inglés de los docentes
30 docentes de inglés presentaron la Prueba, la cual fue aplicada por el Consejo Británico


PRINCIPALES ACCIONES REALIZADAS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DURANTE LOS AÑOS 2016 Y 2017
• Capacitación durante dos días para 150 docentes incluyendo instituciones educativas con más bajo logro en inglés.
• Inmersión en inglés durante una semana, para 99 docentes del área.
• Jornada Escolar Extendida
• Taller de inglés durante dos días, para 120 docentes de preescolar y primaria
• Vinculación de 4 alemanes del Proyecto 180 R&B, como apoyo en el idioma inglés en los municipios de Sora, Samacá, Cucaita y Villa de Leyva.

PROYECTOS PENDIENTES PARA IMPLEMENTAR EN EL ACTUAL GOBIERNO
1. Primer Colegio Oficial Bilingüe organizado por la SEB (Piloto).
• El colegio (IE) obviamente sería uno de los 254 que tenemos y estaría ubicado cerca a Tunja
• Tenemos un recurso humano de las diferentes áreas y niveles con muy buenos conocimientos de inglés, el cual está subutilizado
• Tenemos el currículo del MEN el cual se puede ajustar.
• Contaríamos con nativos extranjeros voluntarios (alemanes) que nos apoyarían.
• El MEN y el Consejo Británico, nos podrían apoyar en la organización.
• El Plan de Desarrollo del Dpto contempla vincular a 3 nativos o nacionales calificados para apoyar el Programa de Bilingüismo.
• Habría que trasladar a algunos docentes - quieren y les conviene.

5. Con el manejo de la alimentación escolar a cargo de la Secretaría de Educación, hacer un balance de lo ejecutado hasta la fecha en cuanto a operadores, cubrimiento, deficiencias, fortalezas y debilidades de este programa a la fecha.

Con el fin de incrementar el acceso y permanencia a la población estudiantil (Rural, Urbana, poblaciones vulnerables y diversas) en los niveles de educación preescolar, básica secundaria y media el Departamento de Boyacá, ofrece complemento alimentario- tipo almuerzo de calidad a la población escolar en las 254 Instituciones Educativas Oficiales de los 120 municipios no certificados y en secundaria y media de Tunja, Duitama y Sogamoso.

La Secretaria de Educación y la Administración Departamental, en cabeza del Señor Gobernador Ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, gestionó los recursos necesarios para garantizar atención y cobertura a 100% de la comunidad educativa de las entidades oficiales; Se ha garantizado la financiación a través de las siguientes fuentes: SGP, Regalías, Recursos Propios del Departamento, Aporte de los Municipios y CONPES 151 de 2012 con lo cual se obtuvo el 100% de los recursos para la vigencia 2016 y 2017. Atendiendo un total de 74.634 estudiantes de Primaria y 106.996 de Básica Secundaria y Media desde el primer día de clases.

El PAE en Boyacá se ejecuta de forma descentralizada realizando convenios interadministrativos con los 123 municipios, con el objeto de aunar esfuerzos en la realización del programa, de esta forma cada municipio es quien contrata al operador para que ejecute el mismo en las instituciones educativas oficiales ubicadas dentro de su perímetro tanto urbano como rural. Esto lo deben hacer siguiendo las normas de contratación estatal vigente. Actualmente se cuenta con 34 operadores.





Según lo anteriormente expuesto, se evidencia un DESFINANCIAMIENTO del proyecto 2018 Programa de Alimentación Escolar por valor de $ 6.867.518.730,00, dado que este aumentó en un 16,49% con respecto al valor proyectado del año 2017, teniendo en cuenta que se incrementó el costo de la minuta; en los siguientes componentes: INGREDIENTES BÁSICOS debido a (Implementación reforma tributaria, IVA (19%) e IPC) y PERSONAL MANIPULADOR Se mejoró el valor correspondiente a este ITEM teniendo en cuenta que se busca mejorar las condiciones laborales de acuerdo a lo establecido por ley; y según asignación presupuestal de recursos PAE 2018 expedida por el Ministerio de Educación Nacional se evidencia una disminución de recursos asignados para el Departamento de Boyacá por valor de $2.765.000.000 con respecto al año anterior.

La dificultad que se tuvo para la contratación de 2016 fue la falta de recursos, razón por la cual se hizo necesario suscribir cinco (5) convenios interadministrativos (3 para primaria y 2 para secundaria), con el fin garantizar la totalidad del calendario académico escolar.

Es importante resaltar que a la fecha ya se encuentran firmados los convenios interadministrativos que darán cobertura al programa de alimentación escolar en el primer semestre del año 2018, esto con el fin de tener alimentación desde el primer día de clases.

La Sectorial a través del PAE, efectúan un seguimiento exhaustivo a la ejecución que realizan las alcaldías a través de los operadores, para que se pueda dar cumplimiento con los lineamientos técnicos administrativos estipulados por el MEN, a través de toda la normatividad vigente y aplicable al proyecto con el apoyo de 48 supervisores asignados para cada una de las 2060 sedes oficiales del departamento.

1. DEFICIENCIAS. Teniendo en cuenta las visitas realizadas por el equipo de apoyo a la supervisión PAE en los restaurantes escolares, se evidencian las siguientes dificultades:

 El suministro de agua potable y energía eléctrica en algunos municipios no es constante, siendo esto responsabilidad de las alcaldías; garantizar que se cuente con estos servicios, sin embargo y desde el principio de solidaridad la gobernación, coadyuva en coordinación con la empresas de servicios públicos para lograr satisfacer estas necesidades. Adicionalmente, desde el PAE se autoriza la entrega de otro tipo de alimentos que puedan ser usados sin que vaya a perjudicar la salud de los estudiantes.

 El acceso a sedes rurales del departamento con condiciones geográficas difíciles, que no permitan la entrega de materia prima en condiciones adecuadas, para ello la secretaria de educación permite hacer uso de los productos que se cosechan en cada una de estas regiones, con el fin de promover las compras locales y acceso oportuno a los mismos; así mismo usar otro tipo de alimentos que sean fáciles de transportar para garantizar los requerimientos mínimos que exige la norma.

 En las visitas de supervisión realizadas en algunas sedes se evidencia carencia de unidades de frio, menaje y mesas, para lo cual la secretaria de educación coadyuva a los municipios mitigando esta debilidad suscribiendo convenios para comprar menaje, equipos y otros con el fin de disminuir las necesidades de estos elementos a nivel departamental.

 Los estudiantes generalmente del área urbana muestran renuencia para ingresar al restaurante escolar, debido a la creencia de que el servicio es solo para los que tienen bajo grado de estratificación. Para esto la secretaria de educación viene adelantando talleres de sensibilización en estilos de vida saludable, donde también se les expone las ventajas, objeto del programa y ración entregada a cada uno de ellos.

 El incumplimiento de los municipios en la entrega de información financiera mensual genera demoras en los pagos parciales, lo cual no permite consolidar el reporte de información que se debe enviar a los diferentes entes de control. Para mitigar estos incumplimientos se apoya a los municipios por medio de la supervisión del PAE y se acompaña para que sean entregados oportunamente.

 La falta de conocimiento de los lineamientos técnicos administrativos vigentes por parte de algunos alcaldes, rectores y docentes genera poco interés en el programa, desconociendo así mismo sus responsabilidades. Por esta razón la secretaria de educación interesada en disminuir esta deficiencia, realiza acompañamiento en los comités técnicos municipales, brindando información a los diferentes actores: rectores, estudiantes, padres de familia y alcaldes.

2. FORTALEZAS
 Desde el MEN se resalta la operación del programa siendo ejemplo para otros departamentos; teniendo en cuenta que actualmente la ejecución se desarrolla de forma descentralizada, realizando convenios interadministrativos con los 123 municipios, esto conlleva a que las alcaldías velen por el buen funcionamiento y ejecución del programa en cada uno de sus municipios.

 La gobernación de Boyacá viene gestionando recursos adicionales para la mejora de infraestructura de los restaurantes escolares, con apoyo de las alcaldías los cuales trabajan mancomunadamente por una misma causa, con el fin de mejorar las condiciones higiénico - sanitarias y su entorno escolar.

 Las secretarias de educación en articulación con la secretaria de productividad y TICS, incentivan las compras locales, realizando ruedas de negocios que permiten concretar alianzas entre operadores y productores locales. Teniendo en cuenta que el PAE incluyó en sus menús productos de la región.

 La secretaria de educación cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que apoyan las labores de seguimiento, monitoreo y control a labores administrativas y técnicas en cada uno de los municipios donde se verifican las condiciones higiénico-sanitarias, calidad y cantidad de los productos suministrados.

 Por medio del programa se ha logrado la creación, promoción y conformación de veedurías ciudadanas que permiten también realizar control social.

 El PAE realiza acompañamiento y asesoría para la conformación de los comités de alimentación escolar de las Instituciones educativas oficiales (CAE) para fortalecer y promover espacios de discusión que permitan fortalecer el programa.

 Por medio del equipo PAE se realiza apoyo para mejorar la prestación del servicio brindando capacitación a 962 manipuladoras de alimentos de varios municipios del departamento tanto del área urbana y rural.

 La Secretaria de Educación con el fin de dar a conocer el programa en el departamento desarrolla la Estrategia CREA (Compartir, Recrear; Educar, Alimentar), la cual promueve diferentes campañas que involucran a todos los actores del mismo generando una sensibilización y concientización de su importancia.


La Secretaria de Educación trabaja de manera coordinada con la secretaria de salud, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento del programa y cumplimiento de la normatividad vigente aplicable a restaurantes escolares.

6. En términos de infraestructura educativa, presentar diagnóstico general de las condiciones físicas de las instituciones educativas, qué acciones se han tomado para su mejoramiento, las que se han beneficiado, indicar que recursos son propios, cuáles de regalías, nombre institución educativa y estado actual de la obra en los últimos dos años, dotación de bibliotecas y laboratorios.

Según informe de rendición de cuentas de la administración departamental 2012 – 2.015 la inversión en infraestructura educativa en dicho periodo alcanzó los 11.000 millones de pesos.

Esta cifra ha sido superada en lo corrido de la actual administración en más de diez veces, como producto de la gestión de proyectos con el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa FFIE por valor cercano a los 80.000 millones de pesos, donde Boyacá fue uno de los departamentos más beneficiados a nivel nacional.

La gestión de proyectos con recursos propios, regalías, cooperativas y otras fuentes, que sumados arrojan un valor cercano a los 30.000 millones de pesos, contribuye para un total aproximado a la fecha de 110.000 millones, cifra histórica de inversión en infraestructura educativa en el Departamento de Boyacá.

En los siguientes apartes se discrimina la inversión en cada uno de estos renglones:
1) INVERSION EN INFRAESTRUCTURA Y DOTACION A TRAVES DE COOPERATIVAS:
AÑO 2016 : 538.125.912
AÑO 2017 ( A LA FECHA ) : 453.344.588
2) INVERSION EN PROYECTOS COORDINADOS POR INFRAESTRUCTURA DE LA SECRETARIA DE EDUCACION:


La Secretaría de Educación de Boyacá, a través del programa de educación de adultos “PALABRAS MAYORES”, y a través del operador oficial CEDEBOY y del operador Fundación S.O.S., brinda el servicio educativo en todo el departamento.

El programa de educación de adultos ha incrementado su cobertura desde el año 2016 atendió en ciclo I 3934, ciclo II 1878, ciclo III 3435, ciclo IV 2778, ciclo VI1778, ciclo VI 1596 para un total de 15409 estudiantes atendidos en el departamento, y en el presente año a corte del mes de noviembre un total de 10777 estudiantes en el 2017 con los modelos educativos CEDEBOY, a Crecer y Escuela integral.

Las cifras demuestran la inversión realizada por el departamento en educación, llegando a la población que por distintas razones no ha podido tener acceso al servicio educativo de acuerdo a los inconvenientes que se presenta en el desarrollo de su diario vivir como es problemas familiares, económicos, salud, por desplazamiento, etc. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, a través del programa se brinda la posibilidad a la población en general de terminar sus estudios con un modelo flexible que permite que el programa se acomode a las necesidades de los estudiantes llegando a los lugares más apartados del departamento, por tanto, en los años 2016 y 2017 han sido más personas beneficiadas con el servicio educativo.

Los esfuerzos por disminuir el analfabetismo se ven reflejados en el incremento de estudiantes atendidos en los años 2016 y 2017. Sin embargo, por distintas razones se está presentando una deserción considerable ya que son diferentes los factores que afectan a los estudiantes, lo que impide que ellos puedan continuar en el programa hasta finalizar sus estudios. De acuerdo a la región son diferentes actividades económicas que se desarrollan y las personas deben ajustarse al trabajo que puedan desarrollar según sus capacidades.

A continuación, mencionamos algunas regiones y las actividades que desarrollan:

La minería en regiones como VALDERRAMA Y OCCIDENTE, en provincia de Ricaurte la población trabaja en largas jornadas en los trapiches, la zona centro es agricultora, ya que por la actividad deben trabajar largas jornadas laborales dependiendo la zona, deben dedicarse a las diferentes labores que conlleva el cultivo que se desarrolle en la zona, además en la época de cosecha los estudiantes deben aprovechar cuando hay trabajo para poder suplir las necesidades propias y de su familia. Las dificultades que se le presentan a cada estudiante en su diario vivir, pero en mayor parte es por su trabajo lo que le dificulta el asistir a clases e incluso culminar sus estudios. Por otra parte, la población flotante que se matricula al programa y no tienen un trabajo estable debe desplazarse a donde se les facilite un empleo.

La población vulnerable, como desplazados y víctimas del conflicto (que por razones de seguridad no manifiestan su situación), en este caso esta población se matricula y en cualquier momento se debe ir del programa para desplazarse a otro lugar.

También se ha identificado que a algunos estudiantes se les dificulta asistir a los puntos de encuentro debido a la distancia del desplazamiento. Aunque el programa se acomoda a las necesidades de los estudiantes y se abren grupos de estudios en el lugar más cercano o donde se le facilite asistir al estudiante, en algunos casos no se completa el cupo para abrir el grupo y deben asistir al sitio más cercano de su domicilio.

De acuerdo al informe Psicosocial de la fundación S.O.S ha creado estrategias para mitigar la deserción en el programa de educación para adultos. A continuación, se evidencia los mecanismos que han desarrollado:

De acuerdo a la población atendida en el departamento de Boyacá; en torno a la deserción de los estudiantes en las instituciones educativas de los municipios de las provincias registradas estas se presentaron por las siguientes causas: motivos personales, laborales, económicos y traslado de municipio, enfermedad, muerte entre otras.

En algunos casos especiales se presentaron estudiantes militares que nunca asistieron a los grupos por causas de trabajo o traslado desde la institución militar.

Tabla general de la deserción en Boyacá


La Fundación S.O.S dentro de sus actividades tiene la de mantener la población educativa y para garantizar la prestación del servicio han realizado:

ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA DESERCIÓN Y AUSENTISMO DE LOS ESTUDIANTES

ACCIONES REALIZADAS

Frente al ausentismo en cada una de las provincias, se están desarrollando las siguientes acciones, esto con el fin de mitigar este flagelo que es la principal causa de riesgo que se encuentra en cada uno de los grupos.

• Acompañamiento grupal, este a través de talleres.
• Acompañamiento Individual, A través de llamadas telefónicas y atención personalizada al participante.
• Visitas Domiciliarias: Acompañamiento psicosocial en casos especiales.
• Apoyo a Facilitadores, mediante herramientas pedagógicas enviadas semanalmente a los correos con el fin de ser implementadas en cada uno de los grupos y de esta manera fortalecerlos para evitar la deserción, ya que los temas que allí se plantean son de gran interés para todos.
• El equipo de apoyo psicosocial de la fundación S.O.S realiza diferentes actividades que buscan disminuir la deserción escolar de los participantes y desarrolla estrategias como:
 Seguimiento individual a los estudiantes que según el reporte de los facilitadores se consideran desertores; se hace el seguimiento presencial o telefónico de acuerdo a la accesibilidad a la zona donde se encuentra; allí se hace un proceso motivacional donde se invita a continuar con el programa; dentro de este seguimiento se realiza apoyo psicosocial en las áreas donde el participante encuentre la dificultad (social, familiar, económica, personal).
 Charlas grupales llevando a los estudiantes a que se conviertan en personas motivadoras para sus compañeros desertores compartiendo experiencias vividas es el proceso, así como actividades realizadas.
 Acompañamiento constante al facilitador para que él sea puente de comunicación y motivación con los estudiantes desertores.

Los proyectos productivos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, mediante estrategias que les permite mejorar su situación. A través de los proyectos productivos se pretende dar solución a los problemas que tiene su comunidad y a la vez generar nuevas expectativas y mejores condiciones de vida a la comunidad.

¿Qué planes y estrategias están ejecutando la SEB para disminuir la tasa de analfabetismo en el Departamento?

1. Introducción

El derecho a la educación se encuentra reconocido en el artículo 67 de la Constitución Política, donde se establece que: “(...) La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación (...) Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El analfabetismo ha sido uno de los problemas críticos de la educación en el país, que expresa y reproduce las diferentes formas de exclusión social, por ello, las poblaciones que presentan índices altos de analfabetismo también son los más desfavorecidas, sin embargo, no se trata de atribuirle al analfabetismo la causa de la exclusión social, sino de considerarlo como consecuencia y factor asociado de dichas problemáticas.

La Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien 1990, constituye uno de los acuerdos de mayor consenso en materia de educación. En esta Declaración se reafirmó el derecho de todas las personas a recibir una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje a lo largo de la vida. En el Marco de Acción de Dakar (Senegal, 2000), la Comunidad Internacional nuevamente definió el analfabetismo como una de sus prioridades, con metas exigentes al 2015, las que se estima no podrán ser logradas en muchos países. El analfabetismo, además de limitar el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad, tiene repercusiones durante todo su ciclo vital, afectando el entorno familiar, restringiendo el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculizando el goce de otros derechos humanos. Los países y las organizaciones de la sociedad civil han hecho importantes esfuerzos para enfrentar el problema, sin embargo, los resultados son insuficientes.

El objetivo general del Programa Nacional de Alfabetización – PNA es alfabetizar en ciclo I de educación de adultos que corresponde a los grados regulares de 1º a 3º de primaria, a las personas iletradas de 14 años y más, propiciando su vinculación y continuidad en los siguientes ciclos y niveles de la educación básica y media. De la misma manera se busca que en el departamento de Boyacá los jóvenes mayores de 15 años y adultos iletrados reciban un proceso de formación en competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, y competencias ciudadanas, integrando de manera flexible las áreas del conocimiento y la formación establecidas en el Ciclo Lectivo Especial Integrado, CLEI 1 de educación de adultos.

La población adulta deberá ser atendida de acuerdo con lo estipulado en la circular No. 7 de 2008 y a través de los modelos que el Ministerio de Educación ha conceptuado. (…) Así las cosas y atendiendo toda la recomendación allí presentada, es el MEN quien contrata a través de licitación abierta a los diferentes oferentes y de acuerdo a las características y condiciones metodológicas y científicas contrata a los mismos para todo el territorio colombiano.

El Ministerio de Educación Nacional, ha enfatizado que los Entes Territoriales deberán hacer el análisis de información para planear la cobertura educativa en el corto (1 año) y mediano plazo (5 años), y determinar la demanda potencial de cupos educativos.

En ese sentido el MEN da las orientaciones básicas y necesarias para que cada Secretaría de Educación aborde la formulación del Plan de Acción para la Gestión de Cobertura de población joven y adulta, recogiendo todas las iniciativas territoriales y propiciando un proceso de planeación piramidal “de abajo hacia arriba”.

En el año 2016 el MEN designo a la Fundación Para La Reconciliación para la prestación del servicio para el ciclo 1 y en el 2017 a la UTEC (Unión Temporal Educando Colombia) estos operadores han sido contratados por el MEN para desarrollar el proceso de alfabetización en el Departamento.

Es importante destacar que, si bien la SEB del departamento hace seguimiento control y revisión del cumplimiento del programa,0 la responsabilidad administrativa, metodológica, pedagógica y financiera es directamente del MEN.

Objetivo General

Desarrollar el CICLO 1 para lograr la disminución del analfabetismo y dar continuidad a la educación básica a través de los ciclos lectivos especiales integrados de la educación de los jóvenes y adultos y así contribuir al mejoramiento de su calidad de vida de la población atendida.

Objetivo Específicos

Garantizar la cobertura a la población iletrada, para ser realidad el derecho a la educación de todos y así mejorar la capacidad de intervención activa de la sociedad.
Generar cambios de actitud en los participantes para el desarrollo de diversas competencias útiles y pertinentes en su contesto personal, familiar, laboral, comunitario y social.

Desarrollar actividades complementarias que conlleven al bienestar individual y colectivo de estudiantes.

Garantizar la continuidad de los ciclos lectivos a los estudiantes que se beneficien del programa para contribuir a la terminación de la básica primaria, educación básica y media.
Garantizar el Proceso de Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo para Jóvenes y Adultos es el conjunto de actividades técnicas y administrativas requeridas para hacer eficiente, eficaz y efectivo el acceso a la población en situación de analfabetismo al ciclo I de Educación para Jóvenes y Adultos.

El Departamento de Boyacá se caracteriza por tener una población rural con un alto índice de analfabetismo, para lo cual se acoge al plan nacional de alfabetización con el objetivo de disminuir las cifras.

La siguiente tabla se observa el comportamiento de atención a la población iletrada mayor de 15 años en el departamento, la cual, en el 2013, 2014 y 2015 la prestación del servicio fue totalmente insuficiente de acuerdo a las necesidades de la población Boyacense. El objetivo de esta administración ha sido llegar a través del programa Palabras Mayores a la mayor cantidad posible de personas iletradas y abarcar las zonas de difícil acceso y población vulnerable del departamento y así cumplir con las metas trazadas del Plan de Gobierno Todos por un Nuevo País.




Tabla 1. Población atendida en los Municipios no Certificados de Boyacá 2013 - 2017
AÑO ESTUDIANTES CICLO I
2013 138
2014 150
2015 96
2016 4103
2017 P 1152
Tabla14. Matrícula al programa de ciclo 1 2013 – 2017



Gráfica 1. Evolución Matrículas

PLAN DE ACCION DEL DEPARTAMENTO
1. Etapa de la oferta educativa, socialización de la estrategia que presenta el MEN según el plan de alfabetización adaptado al departamento de Boyacá.
2. Etapa de sensibilización de las fuerzas vivas en los diferentes municipios para la motivación de la población.
3. Etapa matricula SIMAT, focalización de las personas iletradas y su registro en las instituciones educativas no certificadas del departamento.
4. Conformación de los grupos de estudiantes.
5. Selección y cualificación de los facilitadores para la implementación del modelo educativo flexible.
6. Reuniones de análisis del cumplimiento de actividades con el MEN y la auditoria que ha sido designada para la supervisi00ón del ciclo 1.
7. Seguimiento al cumplimiento de dichas actividades por la SEB, a través de visitas a campo.
8. Reuniones con el prestador del servicio para análisis de avances del programa.
Estrategias implementadas en el Departamento:

 En el plan de gobierno departamental, se trazó la estrategia del desarrollo del año de la educación 2016 creemos en la educación.

 El desarrollo de un programa enfocado no solo en enseñar a leer y a escribir si no con énfasis en el perdón y la reconciliación.

 Elaboración de circulares a las instituciones educativas, para la prestación del servicio en los diferentes municipios no certificados del departamento.

 Comunicación a los alcaldes, rectores, directores de núcleo sobre el proceso al desarrollar en el departamento de Boyacá.

 Apoyo de las gestoras sociales en focalización de la población tanto urbana como rurales donde se presentan las necesidades y líderes madres cabeza de hogares.

 Acciones enfocadas dentro del programa al dialogo, al respeto a la equidad, igualdad y convivencia.

 Actividades lúdicas y recreativas unidas al aprendizaje que ayudan a la integración de todas las personas en la comunidad.

 Desarrollo de proyectos productivos enfocados a las necesidades de cada municipio viendo sus ventajas comparativas y competitivas de cada región, para la búsqueda en mejorar sus condiciones económicas 0222y dar solución para el mejoramiento de la calidad de vida.

 El proceso aprendizaje implica la promoción de proyectos sociales y económicos aprovechando y compartiendo las experiencias y conocimiento del grupo.


9. Respecto al programa de educación de adultos, sírvase informar cómo se hace la selección de los operadores para el manejo de este programa, cómo se lleva el registro de matrícula y quien hace la supervisión del programa. El año anterior este manejo estuvo a cargo de las fundaciones SOS e ITEDRIS para un manejo aproximado de 7500 alumnos, por qué este año cuando la meta es atender aproximadamente 9000 adultos mayores sólo se contrató con la Fundación SOS este programa? ¿Cuáles han sido los inconvenientes para el no pago de salarios a los docentes a quienes se les adeudan hasta cuatro meses de salario?

¿Cómo se hace la selección de operadores para el manejo de este programa?
La Gobernación de Boyacá – Secretaría de Educación de Boyacá para efectuar la selección del operador de acuerdo con la normatividad que regula lo relacionado con la prestación del servicio educativo en el país, específicamente, la educación para jóvenes en extraedad y adultos a través de modelos educativos flexibles. En este sentido, Colombia cuenta con lineamientos y orientaciones brindadas por el MEN, reguladas en el decreto 3011 de 1997 compilado en el decreto 1075 de 2015, la Directiva Ministerial 14 de 2004, el decreto 1528 de 2002 y demás normatividad existente.

Por lo anterior, la Gobernación de Boyacá – Secretaría de Educación de Boyacá, tiene en cuenta lo siguiente:

1. Que el MEF (Modelo Educativos Flexible) tenga la revisión y conceptualización del MEN.
Las ETC pueden contratar, con recursos del Sistema General de Participaciones - SGP, a operadores de modelos particulares que hayan sido revisados y conceptuados por el MEN, que cuenten con la capacidad para implementar Programas de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos (…). Una vez realizado este procedimiento, la Entidad Territorial podrá contratar al operador e iniciar la atención educativa a los jóvenes y adultos, esta contratación deberá contemplar la capacitación, seguimiento y evaluación a los docentes, los materiales educativos y la remuneración a los tutores por las horas laboradas; garantizando que los estudiantes sean reportados oportunamente en la matricula oficial de la ETC. (Lineamientos para implementar programas de educación para jóvenes y adultos – MEN / http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-260525_Lineamientos.pdf )

Por lo tanto, el Modelo de Educación Flexible (MEF) Escuela Integral (actual modelo) cumple con lo anteriormente expuesto; es decir, es un modelo que ha sido revisado y conceptuado por el MEN; de igual manera, se observa que posee materiales pedagógicos y metodológicos pertinentes de acuerdo con las necesidades de esta población.

2. Que el operador tenga reconocida experiencia e idoneidad. Es preciso contratar a un operador que cuente con una amplia y reconocida experiencia en la prestación del servicio de educación de jóvenes en extraedad y adultos; que dicha experiencia sea debidamente certificada y avalada en los niveles locales y regionales e idealmente, en los niveles nacionales e internacionales. }

3. Que cuente con una propuesta que responda de la mejor manera a las necesidad de la población a atender. En este sentido, se evalúa la canasta educativa que se presenta en cuanto a calidad y pertinencia de los materiales, así como, otros elementos que incentiven la participación de la población en el programa.

4. Que presente un plan estratégico que esté acorde a los lineamientos propuestos misionalmente por parte de la Secretaría de Educación.
En este sentido, es determinante que el operador presente estrategias que mitiguen asuntos como la deserción escolar en el departamento. (Proyectos Productivos, Apoyo Psicosocial, capacitación a docentes).

En cuanto al tipo de Contratación
La Constitución Política de Colombia expone lo siguiente: “ARTÍCULO 298. Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución”.

Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los Municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes.

La ley reglamentará lo relacionado con el ejercicio de las atribuciones que la Constitución les otorga.

A su turno, el Ministerio de Educación Nacional, en el artículo 2º del decreto 1528 de 2002, dispuso: Artículo 1°. Contratos de prestación del servicio público educativo. Cuando se demuestre la insuficiencia en las instituciones educativas del Estado, las entidades territoriales certificadas podrán contratar la prestación del servicio público educativo, con el objeto de garantizar el ingreso, permanencia, atención y formación a los estudiantes, prioritariamente a los que proviene de los estratos más pobres y vulnerables.
La entidad territorial contratante de la prestación del servicio público educativo, determinará los alumnos beneficiarios del programa de contratación de dicho servicio, definiendo el número máximo de alumnos por grupos escolar que puede atender la entidad contratista.
Parágrafo 1°. En ningún caso, la entidad territorial contratante contraerá obligación laboral con las personas que el contratista vincule para la ejecución del contrato.
Parágrafo 2°. Los contratos que se celebren para la prestación del servicio público educativo, pueden desarrollarse en la planta física de la entidad contratante, o en la infraestructura física que posea la entidad contratista, bajo las clases y modalidades que establezca la entidad territorial contratante.
Artículo 2°. Competencia para contratar. Los departamentos, distritos y municipios certificados podrán contratar directamente la prestación del servicio público educativo, bien sea con recursos propios o con recursos del Sistema General de Participaciones.
Los municipios no certificados o los corregimientos que requieran contratar la prestación del servicio público educativo con recursos propios, deben hacerlo a través del respectivo departamento.

En este orden de ideas, la Secretaria de Educación con el firme propósito de dar cumplimiento a la norma mencionada, en cuanto a la prestación del servicio educativo; define su misión la cual va encaminado a dirigir y planificar el servicio educativo de los municipios no certificados del departamento de Boyacá, garantizando la calidad, cobertura, equidad y pertinencia; por lo que se procede a hacer la contratación en los términos expuestos por la norma.

ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.” (Énfasis Personal).

A su vez, el decreto 1222 de 1986 (Vigente) indica: ARTÍCULO 7º-Corresponde a los departamentos:

a) Participar en la elaboración de los planes y programas nacionales de desarrollo económico y social y de obras públicas y coordinar la ejecución de los mismos. El Departamento Nacional de Planeación citará a los gobernadores, al Alcalde Mayor de Bogotá y a los intendentes y comisarios para discutir con ellos los informes y análisis regionales que preparen los respectivos consejos seccionales de planeación. Estos informes y análisis deberán tenerse en cuenta para la elaboración de los planes y programas de desarrollo a que se refieren los artículos 76 y 118 de la Constitución Política.
b) Cumplir funciones y prestar servicios nacionales, o coordinar su cumplimiento y prestación, en las condiciones que prevean las delegaciones que reciban y los contratos o convenios que para el efecto celebren.
c) Promover y ejecutar, en cumplimiento de los respectivos planes y programas nacionales y departamentales actividades económicas que interesen a su desarrollo y al bienestar de sus habitantes.
d) Prestar asistencia administrativa, técnica y financiera a los municipios, promover su desarrollo y ejercer sobre ellos la tutela que las leyes señalen.
e) Colaborar con las autoridades competentes en la ejecución de las tareas necesarias por la conservación del medio ambiente y disponer lo que requiera la adecuada preservación de los recursos naturales.
f) Cumplir las demás funciones administrativas y prestar los servicios que les señalen la Constitución y las leyes. (énfasis personal)
A su turno la ley 115 de 1994 establece: Artículo 4º.- Calidad y cubrimiento del servicio. Corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia velar por la calidad de la educación y promover el acceso al servicio público educativo, y es responsabilidad de la Nación y de las entidades territoriales, garantizar su cubrimiento.
El Estado deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación; especialmente velará por la cualificación y formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo. Ver Decreto Nacional 907 de 1996 Suprema inspección y vigilancia.
Desde el 2002 el Ministerio de Educación Nacional impulsó el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos iletrados, priorizando la intervención en jóvenes y adultos en situación de desplazamiento, mujeres cabeza de hogar, indígenas y afrocolombianas, no sólo para su alfabetización, sino para continuar sus estudios de básica y media. La Gobernación de Boyacá a través de la Secretaria de Educación de Boyacá, asume la obligatoriedad en la prestación de este servicio atendiendo las normas, parámetros y lineamientos legales aplicables en la materia, como se expone más adelante.

La Constitución Política de Colombia determina en su Título II, Capitulo 1, Art. 44 y 45 la base constitucional y legal que declara la educación como parte de los derechos fundamentales de los niños, niñas, adolescentes y demás personas del territorio nacional, para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Así mismo, la constitución, determino en su Título II, Capitulo 2, Art 64 determina como deber del estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, lo cual en el contexto de Boyacá demanda mayor atención teniendo en cuenta la condición prevalente de ruralidad y calidad de vida de la comunidad campesina.

Continuando en sus Artículos 67 y 68 la carta magna en considera que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, por ende, la educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos, de otro lado establece como obligaciones especiales del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales.

La Ley 21 de 1991 de marzo 6 de 1991, “Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989”, en especial en su Artículo 7 Numeral 2. Donde señala que el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del nivel de salud y educación de los pueblos interesados, con su participación y cooperación, deberá ser prioritario en los planes de desarrollo económico global de las regiones donde habitan.

Decreto 715 de 2001, Titulo II, Capítulo I, Artículo 5°, en especial sus numerales 5.1 y 5.3 establece que corresponde a la nación ejercer las competencias relacionadas con la prestación del servicio público de la educación en sus niveles preescolar, básico y medio.

Ley 115 de 1994, Ley General de Educación Título III, Capitulo 2, Art. 50 establece que el estado facilitará las condiciones y promoverá especialmente la educación a distancia y semipresencial para los adultos cumpliendo con los objetivos específicos establecidos.

En el Articulo 52 indica que el estado ofrecerá a los adultos la posibilidad de validar la educación básica y media y facilitará su ingreso a la educación superior, de acuerdo con los acuerdos establecidos en la Ley.

Los Artículos 53 y 54 definen que los establecimientos educativos oficiales estarán en capacidad de ofrecer programas semipresenciales, de educación formal y no formal; en este sentido el Gobierno Nacional fomentará la educación para grupos sociales con carencias y necesidades de formación básica, lo cual lo hará a través de sus respectivos presupuestos y a través de entidades privadas sin ánimo de lucro y reconocida idoneidad.

Por lo anterior la Gobernación de Boyacá a través de su Secretaria de Educación; ha prestado el servicio de educación a jóvenes en extra edad y en adultos acogiéndose a los términos legales, garantizando el servicio educativo público a toda la población de los 120 municipios no certificados bajo su jurisdicción, independiente de su nivel de escolaridad o formativo.

Decreto 1528 de Julio 24 de 2002, en el Artículo 1, señala: Los contratos de prestación del servicio público educativo. Cuando se demuestre la insuficiencia en las instituciones educativas del Estado, las entidades territoriales certificadas podrán contratar la prestación del servicio público educativo, con el objeto de garantizar el ingreso, permanencia, atención y formación a los estudiantes, prioritariamente a los que proviene de los estratos más pobres y vulnerables.

El Decreto 1075 de 2015, decreto único reglamentario del sector educación, es una compilación de la totalidad de los decretos, leyes y normatividad vigente del sector, por lo anterior contiene el marco normativo para la prestación del servicio de educación de jóvenes en extra edad y adultos. En su capítulo 5. Servicios Educativos Especiales; Sección 3. Educación de adultos, Subsección 1 a la 7 indica los parámetros a seguir sobre aspectos generales, organización general de la educación de adultos, programas de alfabetización, educación básica formal de adultos, educación media de asaltos y la organización y funcionamiento de la educación de adultos, junto a otras consideraciones.

De otro lado, la Resolución No. 07797 de 2015 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, CAPÍTULO III, Articulo 7 define que la atención a los estudiantes debe ser oportuna, con calidad y pertinencia, teniendo en cuenta el uso de modelos educativos flexibles, educación por ciclos para jóvenes y adultos, sistemas tutoriales a distancia, didácticas flexibles para la inclusión de población con discapacidad, proyectos etnoeducativos, entre otros, garantizando condiciones de acceso y permanencia educativa para la población escolar. Posteriormente los numerales 8 y 9 exigen la contratación del servicio educativo ante limitaciones en la oferta estatal, esta última también debe ser diversa e incorporar alternativas a la educación regular.

Adicionalmente la Directiva ministerial 14 de 2004. Establece orientaciones para la administración del Programa Nacional de Alfabetización y educación de jóvenes y adultos, con respecto a la institucionalización de este servicio en los establecimientos educativos que lo ofrecen, la consideración de los referentes nacionales de calidad en su propuesta pedagógica, la asignación de docentes y la financiación de la misma, entre otros aspectos.

La Circular No. 007 de 2008 expedida por el Ministerio de Educación Nacional brinda las orientaciones para la administración de programas de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos, cita textualmente “Para la continuidad de los estudiantes en los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (2, 3, 4, 5 Y 6 definidos en el Artículo 21 del decreto 3011 de 1997), las entidades territoriales certificadas deberán diseñar y proponer una estrategia de atención, para lo cual las indicaciones del MEN están establecidas”.

El Ministerio de Educación Nacional estable Proyectos estratégicos para garantizar la cobertura educativa con el fin de que las ETC los implemente, dentro de estos proyectos se encuentran Programa Nacional de Alfabetización y el Proyecto Modelos Educativos Flexibles, los cuales se convierten en líneas estratégicas para cumplir la labor misional de la Secretaria.

En este orden de ideas la Secretaria de Educación con el firme propósito de dar cumplimiento a la ley y decretos ya mencionados, en cuanto a la prestación del servicio educativo; define su misión la cual va encaminado a dirigir y planificar el servicio educativo de los municipios no certificados del departamento de Boyacá, garantizando la calidad, cobertura, equidad y pertinencia, promoviendo la formación de ciudadanos constructores de nuevas formas de ser, de pensar ya actuar, con el fin de incrementar el conocimiento, la productividad y competitividad de nuestra gente.

La Secretaria de Educación de Boyacá atendiendo a los parámetros ya señalados, plasmados en su misión institucional, adoptó el proyecto de modernización de las secretarias de educación dirigido por el MEN, el cual reglamenta la nueva estructura la cual a su vez, se subdivide en catorce macro procesos de carácter estratégico, misional y de apoyo, como se describe en el siguiente gráfico.



Fuente: MEN


El Macro proceso Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo se ubica en el nivel misional y tiene procesos y subproceso, los cuales tienen como fin definir, operatividad, divulgar y supervisar el cumplimiento de los lineamientos generales para la organización de la gestión de matrícula oficial para toda la población en edad escolar, extra edad, necesidades educativas especiales, vulnerable y en específico educación para adultos.

En este contexto el servicio de educación de jóvenes en extra edad y adultos se da en el marco de la labor misional de las entidades territoriales certificadas, el cual se articula de forma transversal a la prestación del servicio educativo acorde a la estructura definida de la entidad, en específico a los macroprocesos de Gestión de la Cobertura e Inspección y Vigilancia; Gestión de la Calidad y Gestión de Programas y Proyectos.

La población en extra edad y adultos, por diversas causas sustentan la necesidad del servicio educativo, entre ellas barreras de acceso, condiciones socioeconómicas, deserción, repitencia, condiciones geográficas – zonas de difícil acceso, víctimas de la violencia, entre otras, las cuales demandan entonces un modelo educativo flexible que permita el acceso a la educación formal para su incorporación a la vida económica, política y social.

De conformidad a lo anterior y atendiendo a la normatividad ya descrita la Secretaria de Educación a través del Macro proceso de Gestión de la Cobertura del Servicio educativo, formula las estrategias de acceso y permanencia dentro de las que se encuentran la atención a la población en extra edad y adultos, las cuales determinan el cumplimiento de la cobertura universal a todas las personas que denota el carácter misional de la entidad.

Adicionalmente la Secretaría de Educación está caracterizada como el proceso Gestión en Educación de la Gobernación de Boyacá, el cual según el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de la Gobernación se encuentra ubicado en el nivel misional, ya que es deber garantizar el servicio educativo en el departamento, a través del cumplimiento de las acciones de acceso y permanencia cuando estas ameriten una atención diferencial. La gobernación de Boyacá ha certificado su Sistema Integrado de Gestión en la Norma ISO 9001 Versión 2009 y NTCGP 1000:2009.

Cordialmente,






JUAN CARLOS MARTÍNEZ MARTÍN
Secretario de Educación de Boyacá



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CON ÉXITO SE DIO DEBATE DE CONTROL POLÍTICO AL GERENTE DE INDEPORTES BOYACÁ

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Noviembre 15 de 2017. En Sesión Plenaria de la Asamblea de Boyacá, el Gerente de Indeportes Miguel Ángel Molina rindió debate de control político en donde dio un balance general de los cinco programas implementados en el Instituto y los 16 subprogramas que se manejan para el fortalecimiento en materia deportiva en cada una de las distintas disciplinas .
“En varios indicadores del plan de acción hemos cumplido en un 100 % pero hay necesidad de impulsar otros indicadores, cuando hablamos de deporte las metas deben ser mas ambiciosas, pero hemos alcanzado cosas trascendentales” afirmo el Gerente de Indeportes.

Por su parte los Diputados citantes Yecid Barrera y Jicly Mutis Isaza, reconocieron y exaltaron la labor desempeñada por Indeportes en cabeza del doctor Miguel Ángel Molina; sin embargo recomendaron mayor inversión para las diferentes áreas deportivas que se manejan en el departamento.

Lo anterior teniendo en cuenta que la Ordenanza 017 de 2014 aporto más de 2.300 millones para el ciclismo en esta sección del País; recursos destinados a: infraestructura, implementación deportiva y participación en eventos Nacionales.

Por otro lado con 14 votos positivos y 1 negativo se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ordenanza 031 que busca la adición de recursos al presupuesto de rentas gatos y recursos de capital del Departamento por valor de $1.137.491.170 destinados a la implementación de cuatro programas por parte del Instituto Transito de Boyacá.

También realizó su intervención el Director de la RAPE Diego García, que expuso ante los Diputados el avance de esta entidad en donde a dio a conocer proyectos como Biciregión que vinculan a 122 municipios y pretende unificar los Departamentos de Boyacá y cundinamarca, la inversión en paramos, eje de competitividad internacional y la ruta de integración para La Paz que busca el desarrollo de los municipios que estuvieron en conflicto en donde se han destinado más de 30 mil millones de pesos.


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TRES PROYECTOS DE ORDENANZA PASAN A SER SACIONADOS POR EL GOBERNADOR DE BOYACÁ PARA QUE SEAN ORDENANZA DEL DEPARTAMENTO

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Noviembre 10 de 2017. En Sesión Plenaria de este 10 de Noviembre fueron aprobados en tercer debate por los Diputados tres Proyectos de Ordenanza los cuales pasan a su respectiva sanción por parte del Gobernador Carlos Amaya para convertirse en Ordenanza del Departamento.

La cual debe conformarse así:

1. 028 "POR LA CUAL SE AUTORIZA AL GOBERNADOR DE BOYACA PARA COMPROMETER EN VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS LA RECEPCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTRATADOS DURANTE LA VIGENCIA 2017"Por valor de CINCO MIL DOSCIENTOS VEINTICUATRO MILLONES DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS $ 5.224.018.886,00 para los siguiente proyectos:

1. Adecuación del entorno paisajístico y de espacio público del eje vial paseo de la Gobernación en Tunja - Boyacá.
2. Elaboración de estudios y diseños definitivos para la construcción de obras de protección, reforzamiento y/o rehabilitación de puntos críticos de la vía Soata-Boavitá - La Uvita- San Mateo- Guacamayas - El Empalme.
3. Elaboración de estudios diseños de ingeniería para la rehabilitación, mejoramiento y pavimentación de la vía cruce ruta 60 (Curubitos) -Santa Helena - Maripí .
4. Construcción cubierta cancha múltiple institución educativa politécnico Álvaro González Santana Sede Rosario-Sogamoso.
5.Construcción puente colgante vehicular vereda guayabal municipio de Labranza grande - Boyacá.
DIPUTADOS PONENTES: Edgar Vidal Ulloa– July Paola Acuña.

2. Proyecto de Ordenanza 033 "Por la cual se autoriza al Gobernador de Boyacá para la recepción de Bienes y Servicios Contratados Durante la vigencia 2017 en Vigencias Futuras" Lo que pretende el Proyecto es fortalecer el sistema de transporte escolar en 43 municipios de Boyacá por valor de $10,392,937,316.85.
DIPUTADOS PONENTES: Edgar Vidal Ulloa Hurtado, German Tiberio Ojeda, Jaime Raúl Salamanca.

3. Proyecto de Ordenanza 034 por la cual se autoriza al Gobernador de Boyacá para comprometer vigencias futuras ordinarias con cargo a la vigencia 2018 para el fortalecimiento del programa para el desarrollo del ciclismo en Boyacá” por valor de $2.125.000.000.
DIPUTADOS PONENTES: Jicly Mutis Isaza, Ferney González y Cesar Augusto López.

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SE PRESENTÓ PROYECTO DE ORDENANZA 035 POLITÍCA PÚBLICA DE TRABAJO DECENTE Y SE APROBARON EN SEGUNDO DEBATE DOS PROYECTOS DE ORDENANZA

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Noviembre 09 de 2017.  PRESENTACIÓN PROYECTO: 035 “ Por la cual se Adopta la Política pública de trabajo decente en el departamento de Boyacá 2017-2030”
La Presentación la realizó el Secretario de Productividad TIC Sergio Armando Tolosa quien, señaló que se analizaron factores como, el estudio del mercado laboral actual en Boyacá, la tasa de desempleo departamental y la informalidad laboral correspondiente a un 60% en esta sección del País. Igualmente Tolosa indico que son 5 objetivos principales a implementar así:

 Condiciones propicias para la creación de empleos decentes
 Respetar y aclarar los derechos fundamentales en el trabajo
 Promover la extensión de la protección y la seguridad social
 Promover el dialogo social
 Territorializar la política
Diputados Ponentes: German Tiberio Ojeda y Jaime Raúl Salamanca/pasa a primer debate.

 PROYECTOS APROBADOS EN SEGUNDO DEBATE :

1. Proyecto de Ordenanza 033 "Por la cual se autoriza al Gobernador de Boyacá para la recepción de Bienes y Servicios Contratados Durante la vigencia 2017 en Vigencias Futuras" Lo que pretende el Proyecto es fortalecer el sistema de transporte escolar en 43 municipios de Boyacá por valor de $10,392,937,316.85.
DIPUTADOS PONENTES: Edgar Vidal Ulloa Hurtado, German Tiberio Ojeda, Jaime Raúl Salamanca.

2. Proyecto de Ordenanza 034 por la cual se autoriza al Gobernador de Boyacá para comprometer vigencias futuras ordinarias con cargo a la vigencia 2018 para el fortalecimiento del programa para el desarrollo del ciclismo en Boyacá” por valor de $2.125.000.000.
DIPUTADOS PONENTES: Jicly Mutis Isaza, Ferney Gozalez y Cesar Augusto López.

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PASA A SANCIÓN DEL GOBERNADOR PARA QUE SEA ORDENANZA DEL DEPARTAMENTO PROYECTO 032 SOBRE LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD PÚBLICA DEL TERMINAL DE TRANSPORTES DE TUNJA

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Noviembre 09 de 2017. Se aprobó en Plenaria Proyecto de Ordenanza 032 el cual faculta al Gobernador para la creación de una sociedad pública para Administración y operación del terminal de transportes de Tunja. Cabe resaltar que el proyecto de ordenanza que inicialmente se presentó, fue complementado y enriquecido en los diferentes debates tanto en la Asamblea como en el Concejo de Tunja, en las comisiones de trabajo y en las reuniones concertadas con la administración municipal.

Con la creación de una Sociedad Pública que se dedique a la explotación de las potencialidades de la Terminal Regional de Transportes de Tunja, se busca constituir una empresa autosostenible, brindando un desarrollo a nivel de capacidad operativo, comercial y financiero, también que se permita la explotación de diversas actividades, que coexisten o son producto de la prestación del servicio esencial de transporte como: el comercio, la generación de empleos directos e indirectos y la promoción de actividades productivas con entidades públicas y privadas.

Operativamente el Terminal actual no es funcional en la medida que no cuenta con las condiciones técnicas adecuadas que la norma técnica colombiana NTC 5454 prescribe respecto al diseño de terminales de acuerdo a la categoría establecida para una ciudad como Tunja, por su parte el potencial que tiene la nueva terminal es aún mayor que el que ha sido objeto de aprovechamiento en la actualidad.

De manera general, la infraestructura tendrá un área de construcción bajo cubierta de 12,687,86 M2; contará con tres plantas donde se cuenta con una sala de abordaje locales comerciales, baterías de baños y control de conductores en primer piso, en segundo piso plataforma de descenso de pasajero, encomiendas, locales comerciales, control policial, oficina de turismo, guarda equipajes, casino de conductores, zona administrativa, cuartos técnicos, taquillas y plazoleta de comidas, y en tercer piso oficinas de las 36 empresas transportadoras que operaran la terminal. Un área operacional externa de 47.736,41 M2 en patio operativo, vías de servicio, parqueaderos visitantes, andenes perimetrales, zonas verdes, espejos de agua, ciclo rutas, plazoleta de la espiritualidad, bahías de descargue.

La sociedad será una SAS conformada por el Gobierno Departamental, Gobierno Municipal y el INFIBOY con un porcentaje del 50% y 50%. Los

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EN ASAMBLEA DE BOYACÁ SE DIO DEBATE SOBRE LA SUSPENSIÓN DEL RELLENO SANITARIO DE LA CIUDAD DE SOGAMOSO

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Noviembre 08 de 2017. Por proposición realizada por el Diputado Yecid Barrera Gutiérrez, este 8 de noviembre se citaron a las entidades ambientales así como Gobierno Municipal y Departamental para tratar el tema de la suspensión del servicio de disposición final de residuos sólidos para 43 municipios en el relleno sanitario terrazas del porvenir de Sogamoso.

En esta sesión intervinieron: el Alcalde de Sogamoso Sandro Nestor Condía, Doctor Hugo Jairo Pérez Gerente de la Compañía de Servicios públicos de la ciudad de Sogamoso, Juan Carlos Sichacá Gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos y delegados de la Alcaldía de Duitama y Corpoboyacá.

Quienes dieron a conocer los motivos por los cuales se suspendió el servicio del relleno y de otro lado los trámites que se están implementando para dar solución a esta problemática que afecta a diferentes municipios del Departamento de Boyacá.

La suspensión se dio desde el pasado viernes 20 de octubre con una restricción que perdurará por tiempo indefinido, hasta tanto no estén asegurados de manera definitiva los recursos que se necesitan para iniciar las obras de ampliación del relleno, aseguró el Alcalde de Sogamoso porque de lo contrario se llegaría a una crisis sanitaria.

Por su parte el Diputado Barrera Gutiérrez señaló que se pudieron aclarar varias inquietudes manifestadas por los Asambleítas y que espera que Gobierno Departamental, Nacional y Municipal puedan implementar programas para una solución efectiva y definitiva a esta problemática

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HOY 08 DE NOVIEMBRE ASAMBLEA DE BOYACÁ DIO ESTUDIO EN PRIMER Y SEGUNDO DEBATE A LOS SIGUIENTES PROYECTOS DE ORDENANZA

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Noviembre 08 de 2017. EN SEGUNDO DEBATE SESIÓN PLENARIA
1. Proyecto de Ordenanza 032 el cual faculta al Gobernador para la creación de una sociedad pública para la administración y operación del terminal de transportes de Tunja con 12 votos positivos y 3 negativos se aprueba en segundo debate, pasa a tercer y último.
DIPUTADOS PONENTES: Jaime Raúl Salamanca, German Tiberio Ojeda, José Eliseo Bolívar.

EN PRIMER DEBATE COMISIONES CONJUNTAS

2. Proyecto de Ordenanza 033 "Por la cual se autoriza al Gobernador de Boyacá para la recepción de Bienes y Servicios Contratados Durante la vigencia 2017 en Vigencias Futuras" Lo que pretende el Proyecto es fortalecer el sistema de transporte escolar en 43 municipios de Boyacá por valor de $10,392,937,316.85. Con 11 votos positivos se aprueba en primer debate.
DIPUTADOS PONENTES: Edgar Vidal Ulloa Hurtado, German Tiberio Ojeda, Jaime Raúl Salamanca.

3. Proyecto de Ordenanza 034 por la cual se autoriza al Gobernador de Boyacá para comprometer vigencias futuras ordinarias con cargo a la vigencia 2018 para el fortalecimiento del programa para el desarrollo del ciclismo en Boyacá” por valor de $2.125.000.000. se aprueba en primer debate.
DIPUTADOS PONENTES: Jicly Mutis Isaza, Ferney Gozalez y Cesar Augusto López.

4. Proyecto de Ordenanza 031 para adicionar recursos del capital del departamento de Boyacá por valor de $1.137.491.170, se aprueba en primer debate. Este presupuesto está dirigido al Instituto de Tránsito de Boyacá. El objetivo es implementar 4 programas en materia de seguridad vial que tengan impacto en todas las provincias del Departamento de Boyacá
DIPUTADOS PONENTES: Jonatan Sánchez Garavito, Yamir López .

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DIPUTADOS APROBARON EN PRIMER DEBATE PROYECTO DE ORDENANZA 032 POR LA CUAL SE CREA UNA SOCIEDAD PÚBLICA PARA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL NUEVO TERMINAL DE TRANSPORTES DE TUNJA.

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Noviembre 07 de 2017. En Comisión del Plan, Primera y tercera o de Asuntos económicos se dio aprobación en primer debate al Proyecto de Ordenanza 032 que faculta al Gobernador para crear una sociedad pública para la administración y operación del nuevo terminal de transportes.

Este pasa a segundo debate con 7 votos positivos y tres negativos de los Diputados Jorge Cortés, David Castillo y Guillermo Sánchez.
Los principales argumentos de los Diputados que votaron negativo, es que este Proyecto no especifica aspectos como el de termino de duración de la sociedad, aportes de los socios y los porcentajes de participación, señalando que son importantes para su viabilidad.

Con la creación de una Sociedad Pública que se dedique a la explotación de las potencialidades de la Terminal Regional de Transportes de Tunja, se busca constituir una empresa autosostenible. Además de un desarrollo a nivel de capacidad operativo, comercial y financiero.

La creación de esta Sociedad Pública, favorece el ejercicio de los fines de su administración, procurando un lucro público, contando con ventajas referentes a intervención de los asociados, en materia de competitividad en el sector productivo.

Esta Sociedad Pública será una SAS integrada por Gobierno Departamental , Gobierno Municipal y el INFIBOY teniendo en cuenta el portafolio de inversiones de esta entidad y siendo accionista de la Terminal de transportes de Sogamoso, podría aportar experiencia en el manejo y desarrollo en actividades económicas similares a la de la Sociedad a conformar.
Los Diputados ponentes Jaime Raúl Salamanca, José Eliseo Bolívar y German Tiberio Ojeda argumentaron que este proyecto cumple con el marco legal y constitucional por lo cual es viable dar trámite al mismo. Pasa a tercer debate.

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SE APROBÓ PROYECTO DE ORDENANZA 030 Y SE PRESENTARON LOS PROYECTOS 033 PARA FORTALECIMIENTO DEL TRANSPORTE ESCOLAR Y 034 PARA FORTALECIMIENTO DEL CICLISMO EN BOYACÁ

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Noviembre 07 de 2017. En Sesión Plenaria se aprueba en tercer debate con 16 votos positivos Proyecto de Ordenanza 030 " por medio de la cual se modifica el artículo 3 en su numeral 5 de la Ordenanza número 018 de 2012". Está Ordenanza crea la Comisión regional de Ordenamiento territorial del Departamento, se fijan unas funciones y se dictan reglas para la organización y el funcionamiento, la cual debe conformarse así:

1. Gobernador o su delegado 2. El Secretario de Infraestructura o si delegado 3. El Directorio departamental del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 4.Directores de las CARS respectivas. 5 un experto de Reconocida experiencia en la materia designada por la Gobernación. 6. Dos expertos de reconocida experiencia en la materia designada por la Asamblea. 7. Dos expertos académicos especializados en el tema designados por el sector académico del Departamento.

Igualmente en esta sesión el Secretario de Hacienda Fernando Ortega presentó el Proyecto de Ordenanza 033 por la cual se autoriza al Gobernador para comprometer vigencias por valor de DIEZ MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS DIECISEIS PESOS CON OCHENTA Y CINCO CENTAVOS M/CTE ($10,392,937,316.85), para el fortalecimiento del sistema de transporte escolar en algunas instituciones educativas oficiales del Departamento de Boyacá, con recursos del empréstito.

Serían 43 municipios beneficiados y 98 instituciones educativas del departamento así:
 14 municipios dotados de 1 bus de 35 pasajeros
 29 municipios dotados con 1 buseta de 25 pasajeros

De igual manera el Gerente de Indeportes Miguel Ángel Molina, sustentó el Proyecto de Ordenanza 034 por la cual se autoriza al Gobernador de Boyacá para comprometer vigencias futuras ordinarias con cargo a la vigencia 2018 para el fortalecimiento del programa para el desarrollo del ciclismo en Boyacá” por valor de; DOS MIL CIENTO VEINTICINCO MILLONES DE PESOS M/CTE ( $ 2.125.000.000)

El Funcionario señaló que se hace necesario recurrir al mecanismo de vigencias futuras ordinarias, en la que se hace un aporte del 15 % con recursos de la vigencia 2017 y el 85% restante con cargo a la vigencia 2018, para que sean otorgadas y autorizadas por la autoridad competente, que en este caso es la Asamblea Departamental, con una base legal de la Ley 819 de 2003, artículos 10 y 12.

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SE APROBO EN TERCER DEBATE PROYECTO DE ORDENANZA 029 DE ADICIÓN Y TRASLADO DE PRESUPUESTOS VIGENCIA 2017 Y SEGUNDO DEBATE AL 030 QUE MODIFICA LA ORDENANZA 018 DE 2012.

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Noviembre 02 de 2017. Este primero de Octubre se dio tercer y último debate al Proyecto de Ordenanza "029 por el cual se adicionan recursos y se realizan traslados presupuestales dentro del presupuesto de rentas gastos y recursos de Capital del Departamento de Boyacá para la vigencia fiscal 2017." por valor de $6.228.429.839 .

Estos recursos estarán destinados a proyectos como agua potable y saneamiento básico, desarrollo agropecuario, desarrollo minero, desarrollo comunitario, turístico y sector salud, entre otros pasa a sanción del Gobernador de Boyacá Carlos Andres Amaya. Los Diputados Ponentes German Tiberio Ojeda y José Eliseo Bolívar.

Igualmente en esta sesión de dio segundo debate al Proyecto de Ordenanza 030 " por medio de la cual se modifica el artículo 3 en su números 5 de la Ordenanza número 018 de 2012". Está Ordenanza crea la Comisión regional de Ordenamiento territorial del Departamento, se fijan unas funciones y se dictan reglas para la organización y el funcionamiento la cual debe conformarse así:

 Gobernador o su delegado
 El Secretario de Infraestructura o si delegado
 El Directorio departamental del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
 Directores de las CARS respectivas.
 un experto de Reconocida experiencia en la materia designada por la Gobernación.
 Dos expertos de reconocida experiencia en la materia designada por la Asamblea.
 Dos expertos académicos

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ESTE 1 DE NOVIEMBRE SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE ORDENANZA 032 QUE FACULTA AL GOBERNADOR PARA LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD PÚBLICA PARA EL TERMINAL DE TRANSPORTES

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Noviembre 02 de 2017. La presentación estuvo a cargo del Ingeniero Jhon Carrero Secretario de Infraestructura Departamental sobre el Proyecto de Ordenanza 032 "por el cual se faculta al Gobernador de Boyacá para crear una sociedad pública para la administración y operación del terminal regional de transportes terrestres de Tunja " .

El proyecto de ordenanza que inicialmente se presentó, fue complementado y enriquecido en los diferentes debates tanto en la Asamblea como en el Concejo de Tunja, en las comisiones de trabajo y en las reuniones concertadas con la Administración Municipal.

El potencial que tiene la nueva terminal es aún mayor que el que ha sido objeto de aprovechamiento en la actualidad, dadas sus características permitirá el desarrollo de diferentes actividades como lo son: el comercio, la generación de empleos directos e indirectos y la promoción de actividades productivas con entidades públicas y privadas.
Con la creación de una Sociedad Pública que se dedique a la explotación de las potencialidades de la Terminal Regional de Transportes de Tunja, se busca constituir una empresa auto sostenible. No sólo se trata de un desarrollo a nivel de capacidad operativa, comercial y financiera, sino también de un perfeccionamiento en relación con la consecución de sus fines.

En la Exposición de motivos presentados por el Gobierno Departamental se señala que el objetivo es que el terminal sea una empresa sólida que genere ingresos y beneficios al Departamento de Boyacá y en caso de considerarse su participación por parte del Concejo, al municipio de Tunja y a sus habitantes, igualmente que la creación de esta Sociedad Pública, favorezca el ejercicio de su administración, procurando un lucro público, contando con ventajas en materia de intervención de los asociados, en materia de competitividad en el sector productivo.

Teniendo en cuenta estas modificaciones y el beneficio para los boyacenses los Diputados tienen la mayor disposición para estudiar y analizar la viabilidad de este proyecto para dar luz verde a esta obra tan importante.

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ESTE 31 DE OCTUBRE SE DIO SEGUNDO DEBATE A PROYECTOS DE ORDENANZA 028 Y 019, PRIMER DEBATE AL PROYECTO 030 Y PRESENTACIÓN DEL 031 POR PARTE DEL DIRECTOR DEL ITBOY

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Octubre 31 de 2017. En las diferentes sesiones de Comisión y sesión plenaria realizadas por los Diputados este 31 de Octubre se dio tramite y estudio a diferentes proyectos de Ordenanza así:

1.En Comisión de Límites se dio aprobación al primer debate al Proyecto de Ordenanza 030 " por medio de la cual se modifica el artículo 3 en su números 5 de la Ordenanza número 018 de 2012". Está Ordenanza crea la Comisión regional de Ordenamiento territorial del Departamento, se fijan unas funciones y se dictan reglas para la organización y el funcionamiento la cual debe conformarse así:

 Gobernador o su delegado
 El Secretario de Infraestructura o si delegado
 El Directorio departamental del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
 Directores de las CARS respectivas.
 un experto de Reconocida experiencia en la materia designada por la Gobernación.
 Dos expertos de reconocida experiencia en la materia designada por la Asamblea.
 Dos expertos académicos especializados en el tema designados por el sector académico del Departamento

2. En sesión plenaria se dio segundo debate Proyecto de Ordenanza 028 "POR LA CUAL SE AUTORIZA AL GOBERNADOR DE BOYACA PARA COMPROMETER EN VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS LA RECEPCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTRATADOS DURANTE LA VIGENCIA 2017" Por valor de CINCO MIL DOSCIENTOS VEINTICUATRO MILLONES DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS $ 5.224.018.886,00.

3.Por valor de $6.228.429.839 fue Aprobado el Proyecto de Ordenanza en Segundo Debate "029 por el cual se adicionan recursos y se realizan traslados presupuestales dentro del presupuesto de rentas gastos y recursos de Capital del Departamento de Boyacá para la vigencia fiscal 2017."Estos recursos deben ser ejecutados antes del 31 del presente año en diferentes proyectos para las provincias del Departamento de Boyacá.

4. Finalmente el Director del Instituto de Tránsito de Boyacá y la Directora de la Casa del menor presentaron Proyecto de Ordenanza 031 para adicionar recursos del capital del departamento de Boyacá por valor de 1.137.491.170. El objetivo es implementar 4 programas en materia de seguridad vial que tengan impacto en todas las provincias del Departamento de Boyacá.


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SE RETIRÓ PROYECTO DE ORDENANZA 017 PARA AUTORIZAR AL GOBERNADOR PARA LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD PÚBLICA PARA OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TERMINAL DE TRANSPORTES.

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Octubre 30 de 2017. Este 30 de octubre en Comisión Conjunta con 11 votos positivos se aprobó el retirar el Proyecto de Ordenanza 017 “POR LA CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL GOBERNADOR DE BOYACÁ PARA LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD PÚBLICA PARA LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL NUEVO TERMINAL DE TRANSPORTES TERRESTRE DE TUNJA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

La proposición fue realizada por los Diputados Ponentes German Tiberio Ojeda, Eliseo Bolívar Niño y Jicly Mutis Isaza, quienes afirmaron que el animo de la Corporación es que este proyecto sea una realidad, sin que se presente ningún inconveniente en el tramite del mismo y que en la nueva presentación de este exista un trabajo unificado entre el Gobierno Municipal y Departamental.

Es importante aclarar que al retirarlo permite que se pueda presentar nuevamente antes de culminar las sesiones Ordinarias, contrario a si se hubiese archivado que implicaría esperar hasta un próximo periodo de sesiones.

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